Poesía al descubierto

11 de Diciembre 2019 Noticias

Con el objetivo de dar a conocer a una serie de autores contemporáneos en un formato accesible y documentado, el Departamento de Literatura de la Facultad de Artes Liberales de la UAI, lanzó este año dos publicaciones de su “Serie Cuadernos de literatura comparada”, coordinado por los académicos Martina Bortignon y Jorge Cid.

“La perspectiva comparada permite apreciar las complejidades y los nuevos alcances de fenómenos literarios actuales que cruzan las fronteras nacionales”, sostiene Jorge Cid,  coordinador de la serie Cuadernos de Literatura Comparada que busca favorecer diálogos que para Cid, “iluminan nuestra experiencia y nuestro sitio de lectura con renovadas perspectivas y contrastes”.

El primer volumen de la serie: “Una Memoria Encendida”, trata sobre los poetas Luciano Cecchinel (Italia) y Jaime Huenún (Chile), y su material fue seleccionado, traducido y por la académica del Departamento de Literatura UAI, Martina Bortignon, quien además fue la encargada de realizar prólogo de la obra.

Este volumen se basa en la investigación del Proyecto de Investigación Postdoctoral CONICYT Fondecyt n. 3140423 titulado “La palabra sensible: lenguaje poético y sensaciones en obras chilenas e italianas contemporáneas” (2013-2016) a cargo de Bortignon, en el cual los poetas antologizados ocupan un lugar central.

En este libro, escribe en su contratapa, Macarena Urzúa (CIDOC-Escuela de Literatura, Universidad Finis Terrae), “los autores que han dedicado una parte importante de su producción literaria a reconstruir la memoria cultural e histórica de la civilización campesina de un valle del norte de Italia y del pueblo huilliche de la Región de Los Lagos, en el sur de Chile, respectivamente” y afirma que este libro invita a una lectura combinada de poemas constituyéndose como un gran aporte a la iniciativa que esta inaugurada Colección pretende llevar a cabo.

El segundo número de la serie se titula “Una lengua en trance: Carmen Berenguer y Reynaldo Jiménez, poetas que nos interpelan”, cuenta con la selección y prólogo de Jorge Cid y se basa en la investigación del Proyecto de Investigación Fondecyt Iniciación n° 11180374 titulado “Crear/se y publicar/se en la periferia: Un estudio comparado de colectivos poético-culturales actuales de Brasil, Argentina y Chile” a cargo del académico.

Benoît Santini (Maître de conférences-HDR de la Université du Littoral Côte d’Opale) describe la obra en la contratapa, afirmando que este libro “propone con originalidad una mirada cruzada” sobre poemas de Carmen Berenguer (Chile) y Reynaldo Jiménez (Perú). En su texto destaca que Cid logra definiciones fundamentales del arte poético, y estudia el elemento acústico-rítmico en los poemas de ambos autores, aspecto abordado con poca frecuencia en los ensayos de poesía: “Este enfoque le permite establecer paralelos entre las escrituras de la poeta chilena y del poeta peruano, haciendo hincapié en la calidad estética de la abundante producción de éstos”.

Los coordinadores esperan que el  tercer volumen salga durante 2020 y  los libros están disponibles en las principales librerías, bajo el sello de la editorial Cuarto Propio.

Redes Sociales

Instagram