Pensando críticamente el derecho individual del trabajo

18 de Marzo 2022 Noticias

Con los comentarios de Rodolfo Caballero, abogado de la Universidad de Chile y profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad Alberto Hurtado y Karla Varas, abogada de la Universidad de Chile, Doctora en Derecho por la Universidad Diego Portales y profesora de Derecho del Trabajo en la Universidad Católica de Valparaíso, se realizó la presentación del libro “Derecho individual del trabajo. Doctrina, materiales y casos” (Der Ediciones, 2022) de Sergio Gamonal, profesor de la Facultad de Derecho y director académico del Magíster en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

El texto es un manual multifuncional de derecho del trabajo que incorpora aspectos doctrinarios, materiales y casos, desarrollando el pensamiento crítico en complemento con una exposición orgánica del estado del arte en el derecho individual chileno, incluyendo numerosas sentencias de la Cuarta Sala Laboral de la Corte Suprema. En sus páginas el conocimiento se organiza de modo sistemático proponiendo, además, una perspectiva analítica a través de citas de pensadores (materiales) y casos (clases activas y casos hipotéticos o de estudio). En el último capítulo del libro se agrega una “Guía para el docente”, para efectos de la resolución de las clases activas y de los casos hipotéticos con materiales y textos que buscan la discusión más allá de la doctrina legal, desde una perspectiva interdisciplinaria y humanista.

El lanzamiento comenzó con las palabras de Isabel Aninat, decana de la Facultad de Derecho UAI, quien planteó que este es un momento de celebración y que el trabajo del profesor Gamonal es un buen reflejo de lo que busca la facultad. “Este es un manual distinto. No es el manual clásico con el que uno estudió; que tiene los requisitos, la definición y una estructura bastante tradicional. Sergio se preocupó muy especialmente de dos cuestiones: aportar a complejizar la discusión del derecho laboral con sentencias, con temas que quizás tradicionalmente no están contenidos en los manuales, pero también es un manual que tiene una cuestión muy especial porque busca aportar a la docencia y a la enseñanza legal. Hay materiales que están preparados para futuras profesoras y profesores de derecho laboral, hay preguntas que están dirigidas a estudiantes. Eso es algo que como facultad nos preocupa, no solamente incidir en la profesión legal, sino también en la manera en cómo se enseña el derecho. Y eso es un desafío que enfrentamos hoy y que enfrentaremos especialmente en las próximas décadas en que más que la memorización, tendremos que aproximarnos a casos, a preguntas abiertas y a cuestiones que no están resueltas”, dijo.

Rodolfo Caballero, en tanto, inició sus comentarios explicando que ser docente es siempre un acto de generosidad ya que lo que realizan los profesores y profesoras es la transmisión de conocimientos con el interés de que los estudiantes los hagan suyos, pero que todavía es más generoso cuando se plasman en un texto para que estén permanentemente disponibles. “Para mí este es un tratado, esa es la correcta denominación de este trabajo. Este tratado es más bien un texto para los docentes en el que se nos propone un método de enseñanza. Nos comparte un método de enseñanza con reflexión crítica, aportando materiales, sentencias, casos y formulando preguntas. Es decir, invita a realizar la docencia a través del método que utiliza y ahí hay todavía más generosidad ya que no sólo comparte el conocimiento, sino también el método. Incluso más, nos da unos sabios consejos a los docentes”.

Luego, Caballero destacó el capítulo “Ciudadanía en la Empresa” y expresó que “en este capítulo, relativo a los derechos fundamentales, se incorpora el tratamiento del acoso sexual, el acoso moral, los derechos a la maternidad y la corresponsabilidad. Eso a mí me parece notable porque normalmente en la sistematización del derecho individual, el acoso sexual y el acoso moral se ubica en la terminación del contrato, pero aquí se realza la protección del derecho fundamental que está en esa institución”.

Karla Varas, por su parte, comentó que estamos ante un libro inédito en Chile respecto de la sistematización de las distintas instituciones jurídico-laborales que componen el derecho individual, muy diferente a los manuales tradicionales. La abogada y profesora describió el texto como “un tratado que está en sintonía con los tiempos que corren, de cambios, de transformaciones. Porque esta es una revolución tanto al estudio del derecho del trabajo, como lo hemos entendido por mucho tiempo, -o mal entendido por mucho tiempo en Chile- y una revolución a la enseñanza del derecho”.

Varas agregó que uno de los temas clave del texto está relacionado a la revolución en la propuesta de enseñanza del derecho. “Sergio -con mucho acierto- nos invita a salirnos de la enseñanza estática del derecho, principalmente a través de dos métodos: el método socrático de ir enseñando en base a preguntas y la segunda fórmula es a través de clases activas de análisis de la jurisprudencia y análisis de casos. Yo creo que esto cambia efectivamente el acercamiento que tienen los estudiantes de las instituciones jurídicas”.

Por último, fue el turno del autor del texto, Sergio Gamonal, quien agradeció la presencia de los asistentes al lanzamiento y en especial los comentarios de Varas y Caballero.