arrow-right host location public time type

¿Cuáles son los derechos fundamentales de los trabajadores?

3 de Agosto 2020 Noticias

Movidos por la necesidad de sintetizar uno de los temas más relevantes del derecho laboral como es la tutela de los derechos fundamentales de los empleados en el contrato de trabajo, los académicos de la Facultad de Derecho UAI, Sergio Gamonal y Caterina Guidi , lanzaron el libro: “La tutela de derechos fundamentales en el derecho del trabajo” (Ediciones Der).

¿Cuál es la importancia de escribir este libro? Para Caterina Guidi, el trabajo es desde una óptica cuantitativa, un medio de subsistencia, ya que de la remuneración dependen tanto el trabajador o la trabajadora y su familia. Y, desde una perspectiva cualitativa, es también un medio de autorrealización y salud mental. Es  por eso que afirma que “la importancia de esta temática es transversal, ya que la ciudadanía del trabajador en la empresa implica un desafío cultural que compromete al legislador, a los jueces, docentes y operadores del derecho”.

La editorial sostiene que en esta obra de síntesis de los académicos UAI además de abordar la tutela de derechos fundamentales en el contexto del contrato de trabajo, se examinan tres grandes materias: algunos aspectos generales referidos a los derechos fundamentales, la relación de trabajo y los conflictos de derechos fundamentales, y los temas relevantes del procedimiento y acción de tutela de derechos fundamentales.

Este libro- en cuya parte final se concentran preguntas y casos que permitan al lector aplicar las materias tratadas en este libro- , es una síntesis de las investigaciones que tanto Guidi como Gamonal han realizado durante bastante tiempo, y se suma a diversos libros que han escrito con respecto a la temática laboral, entre los que se incluye su anterior trabajo en conjunto: “Manual del Contrato de Trabajo”, que a la fecha ya tiene cuatro ediciones (2010, 2011, 2012 y 2015).

Para su coautora, esta temática laboral cobra especial relevancia en la actualidad, dado que la pandemia y la crisis económica han dejado en evidencia la precariedad de los trabajadores y trabajadoras en nuestro país: “Más que nunca se requiere que el derecho del trabajo cumpla con sus principales funciones: proteger al trabajador -parte débil de esta relación-, y asegurar la pacificación social. Son tiempos de crisis, y frente a este nuevo escenario no debemos olvidar la importancia del trabajo en la calidad de vida de las personas, principalmente en cuanto permite la satisfacción de sus necesidades económicas, pero también psicosociales”.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram