Organizaciones Estudiantiles con fines solidarios

En la UAI existen diversas organizaciones de estudiantes que tienen distintos intereses, los cuales responden a sus motivaciones en temas particulares y la inquietud por aportar a la comunidad universitaria y también a la sociedad.

La Dirección de Asuntos Estudiantiles trabaja diariamente con las distintas agrupaciones de la UAI, muchas de ellas tienen directa relación con el bienestar social, ayudas voluntarias, colectas y trabajo específico. En esta ocasión, se destacan dos iniciativas de estudiantes de Derecho: Preuniversitario para Adultos que trabaja con la comuna de Peñalolén y Más África, que ayuda a combatir la vulnerabilidad infantil en África.

Preuniversitario Para Adultos

Por segundo año consecutivo se realiza este preuniversitario, el cual cuenta con el respaldo de la Federación de Estudiantes de la UAI y de la Municipalidad de Peñalolén, y está dirigido a la red de colegios que se encuentran sujetos al proyecto Reduca de la Corporación Municipal de Peñalolén y está orientado a apoyar principalmente a adultos que están completando su enseñanza media en colegios con jornada vespertina y que están interesados en continuar con estudios superiores, y se preparan para rendir la PSU.

Paula Schiesser, alumna de Derecho, cuenta que “la idea es proporcionar un apoyo para las pruebas de lenguaje y matemáticas, a través de clases presenciales, las cuales se realizan los días sábado, y comienzan el próximo 4 de mayo, en el Colegio Tobalaba”.

Este año, el proyecto se estructurará en base a 3 pilares fundamentales:

• Excelencia Académica: proporcionando material y contenidos de calidad, acordes al avance de los y las estudiantes.
  • Acompañamiento y Orientación Vocacional: motivar y dar orientación respecto a las inquietudes propias que surgen en este proceso. Orientar respecto a las distintas posibilidades de financiamiento.
  • Vinculación con el estudiante: aprovechar de generar un vínculo entre tutores y alumnos, para generar un ambiente favorable para el aprendizaje.

La estudiante acota que sus objetivos son desafiantes, y lo que los mueve como equipo es “poder ayudar a personas que, por distintos motivos, tuvieron que hacer un alto en sus estudios y los han retomado con esfuerzo y expectativas de poder continuar estudiando para mejorar no sólo su posibilidad de avanzar en la vida y optar a una mejor calidad de vida, sino también para su entorno directo, ya que muchos de ellos ya han constituido una familia y como miembros de Acción Social de la Federación, nos motiva enormemente el ser parte de este proceso”, resume Schiesser.

Más África

Más África es una organización humanitaria que fue creada por estudiantes de Derecho para el diseño y ejecución de programas sociales ligados a la educación y el deporte, en África. Actualmente esta agrupación cuenta con proyectos escolares, arte-música y fútbol en Tanzania.

La agrupación diseña y gestiona proyectos sociales en zonas de alta vulnerabilidad del continente africano, y se mantienen activos durante todo el año con el apoyo de voluntarios.

En la UAI existen dos procesos de voluntariado en África, los cuales están abiertos a toda la comunidad estudiantil:

• El primero se lleva a cabo en el mes de julio –durante las vacaciones de invierno.
  • El segundo se desarrolla en los meses de enero y febrero, que es donde se realizan los programas de verano.

Los voluntarios apoyan por un mes en proyectos escolares, especialmente con tutorías en matemáticas, inglés e historia. Más de 10 voluntarios de la UAI de ambas sedes y de todas las carreras, apoyan en la academia de fútbol y talleres de arte-música, creando así agentes de cambio y líderes para la comunidad UAI.

Tomás Madrid, alumno de Derecho, comenta que “lo que me motiva a pertenecer a esta organización es su afán humanitario y espíritu solidario. El traspasar fronteras y aplicar la teoría -en la práctica- en notablemente gratificante. La experiencia y el choque cultural, sin dudas te transforma como persona y como ciudadano”.

Tomás hace un llamado a hacerse parte de este proyecto internacional, postulando para ser voluntarios que viajarán a Tanzania en vacaciones de invierno y sí no pueden viajar, se les invita a participar en las actividades en Chile, para lo que siempre necesitan ayuda.