Fonda UAI: Comunidad universitaria celebró las Fiestas Patrias

23 de Septiembre 2019 Estudiantes Noticias

Durante la semana previa al 18 de septiembre, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Relaciones Internacionales y el Departamento de Deportes, organizaron la Fonda UAI, instancia en la que estudiantes y toda la comunidad universitaria, celebraron las fiestas patrias con diversas actividades típicas chilenas.

Fiesta de la Chilenidad en Viña del Mar

La celebración de fiestas patrias en campus Viña contó con gran convocatoria estudiantil, quienes tuvieron la oportunidad de participar en ocho juegos típicos en el patio central –como rayuela, luche y otros–, para luego cobrar una asistencia a deportes y un ticket por un choripán.

Vicente Ortiz, coordinador general de FEUAI y encargado del stand de snacks de la jornada, señaló que desde la organización “tratamos de generar un día de la chilenidad donde la gente pudiera jugar juegos típicos, disfrutar de una comida típica –con opción vegana–, cueca en vivo, pallas y una competencia de cueca para los y las estudiantes”.

Los estudiantes apreciaron positivamente la instancia, destacando la selección de juegos típicos de las fondas, como encestar el aro, corrida de sacos y botar la lata, señalando como favorito el stand del toro mecánico. “Me parece una actividad interesante y súper entretenida”, señaló Carmen Gloria Molina, estudiante de segundo año de Periodismo.

Se llamó a los alumnos y alumnas a participar en parejas para la bailatón nacional, saliendo ganadores Diego Ortiz –segundo año, Ingeniería Comercial– e Isadora Milla –primer año, Ingeniería Civil Industrial–, quienes fueron premiados con un set parrillero para celebrar estas fiestas patrias.

Gran Fonda UAI en Peñalolén

Con juegos criollos, música, comida típica, baile y concursos se llevó a cabo una nueva versión de la celebración de fiestas patrias en las canchas del campus Peñalolén. En esta instancia, los estudiantes pudieron participar en una jornada de cinco horas que contó con música de dos grupos folclóricos y del Grupo Musical UAI, el cual está conformado por estudiantes de distintas carreras de la universidad.

En el sector de la zona Garage, se ubicaron diferentes stands de comida de las selecciones deportivas de la UAI, junto al de organizaciones estudiantiles y emprendedores de Peñalolén. Además, en distintos sectores del gimnasio, los estudiantes podían participar en diferentes juegos típicos, tales como la rayuela, el muro encebado, tirar la cuerda, ponerle la cola al burro, entre varios más.

Guillermo Chamorro, profesor del gimnasio, comenta sobre esta actividad que “me parece muy entretenida esta fonda, es una instancia diferente para que los estudiantes vengan a compartir y crear universidad. Además, pueden sumar una asistencia de una manera diferente”.

También participaron representante de grupos organizados y parte esencial de la animación, fue el Grupo Musical UAI, uno de los miembros, Martín Zamorano de Ingeniería Civil en Energía y Media Ambiente comenta que “nos parece genial, la invitación fue muy entretenida porque no se ve todos los días en la universidad estos tipos de eventos, el tener una cantidad de gente así a la cual dirigirse es muy apreciable y además el poder generar un ambiente de fiesta nos apasiona”.

Catalina Riquelme, estudiante de Ingeniería Comercial que participó en las diversas dinámicas, destaca la instancia: “el evento está bien organizado y es primera vez que vengo. A mí me gusta la música y estos eventos nos unen a todos”. Por otra parte, Juan José Arjona, estudiante de Ingeniería Comercial, cuenta que “vine porque el año pasado no había podido y me lo habían recomendado porque era entretenido. Llevo 9 juegos y ha sido súper divertido”.

Está forma de celebrar las fiestas patrias en UAI busca que toda la comunidad pueda compartir y disfrutar en un ambiente alegre, entretenido y seguro.