Once mujeres se suman a los nuevos Doctorados UAI

13 de Marzo 2024 Noticias

Los programas de Doctorado UAI 2024 dieron su inicio en el edificio de Postgrados, campus Peñalolén  con la presencia de Soledad Arellano, vicerrectora académica, Carlos Ramírez, director de Relaciones Internacionales, Claudia Gilardoni, directora de Bibliotecas y Paola Cañón, directora de Investigación Institucional.

“Los programas de doctorados son espacios donde la investigación tiene un rol esencial, ya sea en la formación de estos estudiantes, así como en la generación de nuevo conocimiento que contribuye a sus áreas de estudio. Hoy le dimos la bienvenida a nuestros alumnos nuevos, en especial a las alumnas que se integran a éstos, ya que sabemos que existe una brecha importante a este nivel. De hecho, las cifras nacionales muestran que, si bien ingresa un  43% de mujeres a programas de doctorado, solo el 34% se gradúa (Encuesta Nacional Tercera Radiografía de Género). Como UAI, queremos apoyar a que todos nuestros estudiantes logren avanzar en este proceso de formación e investigación, pero con un foco en nuestras estudiantes mujeres”, señala Paola Cañón, Directora de Investigación institucional.

Según Nickole Marín alumna del Doctorado en Neurociencia Social y Cognición, la brecha de género existe en ciencia, es por eso que el hecho de que el programa optó por la paridad al seleccionar a dos estudiantes hombres y dos estudiantes mujeres es un avance importante:  “las brechas, a veces, se traducen en cosas concretas como que la mayor cantidad de artículos son elaborados por hombres y que sus referencias son mayoritariamente masculinas”.

Anja Meyer, quien inicia ahora su Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos, comparte que “la brecha se instala desde la infancia, desde el momento en que se decide dar, por ejemplo, lecturas complementarias diferentes a niñas y niños. No podemos despertar el interés en las niñas si, desde temprana edad, se les imponen los temas que supuestamente les interesan”. Anja también habla desde su propia experiencia y dice que “si bien se han ido abriendo los espacios para la equidad, en general, los doctorados son poco compatibles, en cualquier profesión, sobre todo para las mujeres que optan por hacer familia. En mi caso, decidí tomarlo ahora (el doctorado) porque que mis hijos ya son grandes y sentí que ahora sí podía hacerlo, Esto es claramente cultural y mientras no se propicie la igualdad en los cuidados, el paradigma de estudio-crianza no va a cambiar. Yo diría que eso es algo de suma importancia”.

La directora de Investigación agrega que la UAI se adjudicó a fines de septiembre del año pasado el Concurso de fortalecimiento de “InES en Género” de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, del Ministerio de Ciencias (InES, por la sigla de Instituciones de Educación Superior), y su puesta en marcha este año, “sentará – en parte – las bases para avanzar en el cierre de la brecha de género y trabajar por la igualdad de oportunidades”.

Los programas que inician sus nuevos ciclos son: