Rechazo a la propuesta de Constitución de 2022: una mirada histórica

21 de Septiembre 2023 Investigación PAI

Bajo el título “La legitimidad constitucional y el estallido social”, se desarrollará el estudio que busca plantear una explicación diferente respecto a la relación entre el Estallido Social, la Constitución propuesta de manera posterior y el rechazo que ésta obtuvo tras el plebiscito de salida.

La investigación es financiada gracias al Fondo de Formación de estudiantes en investigación, perteneciente al Programa de Apoyo a la Investigación de la Dirección de Investigación de la Universidad Adolfo Ibáñez. El estudio se tratará de un trabajo colaborativo liderado por el estudiante de Derecho, Mario Campos y guiado por el académico de la Facultad de Artes Liberales, Maxwell Woods.

Respecto del tema a investigar, el académico Woods explica que “el estallido social se vincula con la investigación porque es el catalizador de ella. Esto provoca la pregunta subyacente de ¿por qué, cuando había apoyo sustancial para una nueva constitución, se rechazó la propuesta de constitución de 2022?”.

Análisis desde una perspectiva histórica

El investigador añade además que “ya hay muchas investigaciones sobre el contenido de la propuesta de Constitución, pero la nuestra es sobre la historia del constitucionalismo chileno”. De esta forma, añade que “la investigación empieza con una reflexión sobre un elemento del estallido—su relación con la constitución chilena—y lo analiza desde una perspectiva histórica, al contrario de muchos análisis que se concentran en los elementos actuales”.

Así, el argumento que plantean el estudiante de Derecho junto a su profesor guía es que “el rechazo del borrador de 2022 es un resultado esperado cuando uno lo entiende dentro de la historia del constitucionalismo chileno”.

El estudio -enmarcado en el programa de apoyo de la UAI para insertar a estudiantes en el mundo de la investigación- cuenta con una serie de etapas en donde el estudiante es orientado para recabar información y metodologías para estructurar un artículo. Esto con la finalidad de elaborar como producto final un paper que contendrá el resultado y conclusiones de esta investigación, que se espera sea publicado en una revista científica con el estudiante como primer autor.