Nobeles de Economía 2021 y su visita a la UAI

12 de Octubre 2021 Noticias

El economista canadiense David Card, de la Universidad de California Berkeley; el estadounidense Joshua Angrist, del Massachusetts Institute of Technology (MIT); y el neerlandés Guido Imbens, de la Universidad de Stanford fueron los ganadores del Premio Nobel 2021 anunciados por la Real Academia de las Ciencias. Los tres ganadores se adjudicaron el premio por su labor en los campos de la economía laboral y las relaciones causales, utilizando experimentos que se basan en situaciones de la vida real para revolucionar la investigación empírica.
“Los galardonados en ciencias económicas de este año han demostrado que muchas de las grandes preguntas de la sociedad pueden responderse”, señalaba la academia en su cuenta Twitter.

“Angrist, Card e Imbens (junto a Alan Krueger ya fallecido) han hecho grandes contribuciones al análisis empírico de los efectos de políticas en el comportamiento de los agentes económicos y los mercados. Han trabajado en los efectos de la inmigración, el salario mínimo, la organización del sistema escolar y los insumos educativos, entre muchos otros temas. Son pioneros de lo que se conoce como “experimentos naturales”, un método estadístico basado en utilizar la propia realidad para emular lo que sucede en un laboratorio y crear grupos de tratamiento y de control para tener una comprensión de los efectos de las políticas. Su aporte metodológico ha sido muy relevante en la evaluación de políticas públicas”, comenta Andrea Repetto, Senior Fellow UAI y académica de la Escuela de Gobierno UAI.

Precisamente, hace una década en la UAI, Repetto compartió con Guido Imbens y Joshua Angrist quienes visitaron Chile para participar en la conferencia anual conjunta LACEA–LAMES 2011 (Latin American and Caribbean Economic Association y Latin American Chapter of the Econometric Society) que organizó la  Escuela de Gobierno y la Escuela de Negocios de la UAI.  El encuentro de economía y finanzas, el más importante de la región, reunió a más de 700 participantes y académicos de todas las disciplinas relacionadas representando a las mejores universidades del mundo, junto a autoridades del sector público y economistas ligados a la empresa privada.

“Joshua Angrist y Guido Imbens visitaron la UAI a fines del 2011 en el contexto de la conferencia internacional LACEA-LAMES que organizamos conjuntamente las Escuelas de Gobierno y Negocios en esa ocasión. Ellos participaron en una sesión  en la que se discutieron los efectos de distintas políticas educativas en el desempeño escolar A esta conferencia también asistieron Vernon Smith (Arizona) Jean Tirole (Toulouse) y Bengt Holmstrom (MIT) quienes recibieron el Nobel de Economía en 2002, 2014 y 2016”, comenta Andrea Repetto quien fue chair de LACEA-LAMES junto a Matías Braun de la Escuela de Negocios.

Además, y con motivo de la conferencia, la Escuela de Gobierno UAI organizó el curso abierto “Advanced Topics in Impact Evaluation” dictado por el profesor Guido Imbens en la sede Presidente Errázuriz de la UAI ante más de un centenar de economistas, académicos y policymakers de organismos nacionales e internacionales.