Munira Halal: El regreso a la UAI de una exalumna ganadora del Premio Pedro Ibáñez Ojeda

28 de Julio 2023 Noticias

El día de su ceremonia de graduación de Ingeniería Comercial el 2013, Munira Halal se llevó una grata sorpresa: Fue reconocida con el Premio Pedro Ibáñez Ojeda, que la Junta Directiva de la Universidad Adolfo Ibáñez entrega a él o la estudiante de Ingeniería Comercial más destacado/a de toda la cohorte durante  su trayectoria.

El jueves 29 de junio del 2023, Munira Halal se llevó otra grata sorpresa: En la ceremonia donde se reconoce a los mejores docentes de Ingeniería Comercial, ella se llevó dos diplomas: Mejor profesora área marketing 2021  y mejor profesora área marketing 2022.

¿Cómo fue que Munira – de ser la mejor alumna de toda su generación- regresó a la UAI para ahora destacar como académica? Esta es su historia.

Involucrada en el quehacer universitario

Para Munira, el Premio Pedro Ibáñez Ojeda tiene un enorme significado, porque éste galardón no solo  reconoce el resultado en términos de desempeño académico, sino que premia una trayectoria universitaria de involucramiento, participación, el  buscar crear espacios donde la experiencia universitaria se expanda más allá de la sala de clases. “ Es dar esa milla extra, es no tenerle miedo a un desafío, y siempre ser uno mismo. No me lo esperaba para nada, de hecho, recuerdo que cuando dijeron mi nombre le tuve que preguntar a mis amigos que estaban sentados conmigo si me habían llamado a mí y todos me decían “¡síiiii, anda!”.

Munira estudió Ingeniería Comercial en el campus Viña del Mar, y su decisión de matricularse en la UAI se debió -entre otras razones- a su gran trayectoria y al enfoque interdisciplinario y la vida universitaria que ofrecía. “Esos 5 años fueron de crecimiento no solo desde el punto de vista académico – que, por cierto, es una parte medular de la experiencia universitaria-. También contribuyeron a mi desarrollo personal, a través de mi trabajo en voluntariados, Trabajo País, Misión País, Pastoral UAI, ayudantías, deportes, juegos de negocios, jornadas de Ingeniería Comercial, conocer compañeros que se convirtieron en grandes amigos y profesores que hicieron que esos 5 años fueran enriquecedores e inolvidables.”

El camino de regreso a su Alma Mater

Como Munira siempre obtuvo buenas notas, sus amigos le pedían que les explicara algunas materias que les costaban o que no entendían. Además, durante su paso por la UAI, realizó ayudantías de distintitos ramos, como Economía, Estrategia y Comportamiento Organizacional. “Siempre he tenido el interés y la curiosidad por estudiar, aprender y desafiarme. En mi paso por la UAI conocí profesores increíbles, que me enseñaron y me inspiraron desde lo académico y lo personal, y fue ahí cuando supe que esta era mi vocación. Pero antes quería pasar por el mundo real, quería tener experiencia trabajando en empresas para poder compartir desde lo que había vivido, además de conocimientos técnicos.”

Y así lo hizo durante casi una década, donde trabajó en diferentes industrias, hasta que se abrió una oportunidad en el área de marketing de la UAI. “Sentía que necesitaba tener un trabajo que tuviera un propósito que me llenara, que me hiciera sentido y que me apasionara. Por eso ¡La tomé sin pensarlo dos veces! Y debo decir que me siento muy afortunada de ser parte de un equipo humano que admiro y de tener un trabajo que me encanta, me desafía cada día y que saca lo mejor de mí… espero de corazón ayudar a sacar también lo mejor de mis alumnos y alumnas.”

Munira, además de hacer clases, trabaja con los alumnos en sus proyectos de título, lo que le permite seguir teniendo un vínculo constante con empresas reales de distintas industrias, tanto en Chile como en otros mercados, a través de estas consultorías. “Tengo un gran interés por el emprendimiento por lo que hago mentorías y asesorías en distintos hubs de emprendimiento, como Mentores de Impacto. Y hago talleres también con Genias, que buscan apoyar y empoderar a las mujeres en el mundo laboral y fomentar el emprendimiento femenino.”

Creatividad, innovación, pensamiento crítico

Munira, este año en que la Escuela está de aniversario ..¿cómo definirías la educación que recibiste en la UAI y cuál es tu visión de nuestra Escuela que está cumpliendo 70 años?

“En la UAI no solo recibí una formación profesional académicamente excelente desde el punto de vista de Ingeniería Comercial con un Master en Marketing. Esta universidad me permitió formar mi pensamiento crítico, mis habilidades de comunicación, liderazgo y trabajo en equipo, así como las competencias necesarias para adaptarme a cambios en el entorno y resolver problemas de manera creativa. Es lejos lo que más destaco del sello de esta Escuela de Negocios: que forma a profesionales con un alto nivel técnico, pero también con un sentido de responsabilidad hacia las personas que conforman las organizaciones y hacia la sociedad en la que se desempeñan los negocios. Ser parte de los 70 años de la EN desde mi rol de docente me llena de orgullo, ya que veo cómo se innova no solo desde el diseño de la malla curricular, sino que desde la visión y la convicción que esta Escuela forma a profesionales comprometidos y capaces de enfrentar los desafíos del mundo de hoy, y de mañana.”