Los desafíos en la formación del liderazgo femenino

El regreso a la presencialidad, el networking, la infraestructura externa para potenciar la carrera femenina, la compatibilidad con la maternidad, la corresponsabilidad, entre otros, fueron los temas que dieron el contexto al conversatorio “Los desafíos del liderazgo femenino en el nuevo Chile”, organizado por Alumni UAI y liderado por la alumni de la Escuela de Psicología UAI y del Magíster en Psicología Organizacional UAI, Irene Schlechter, quien hoy se desempeña como Principal HR Consulting Inclusion & Diversity – Minerals Americas, Human Resources en BHP Billiton, y quien también es parte del Círculo de Honor de Alumni UAI.

Irene conversó en el Café Alumni UAI (sede Errázuriz) con Roxana Zamorano, gerenta de Control Financiero de Itaú y directora de Fundación Itaú, quien también es alumni UAI, específicamente del Magíster en Dirección y Gestión Tributaria; y con Ana Karina Ulloa, directora de Personas en Telefónica Movistar Chile, sobre los nuevos desafíos para el liderazgo femenino en el contexto actual de nuestro país en diversos aspectos y cómo desenvolverse en lo personal y en lo profesional para lograr las propias metas.

La líder de BHP Billiton comenzó abordando el alto nivel del ecosistema de innovación y emprendimiento en Chile, invitando a las asistentes a aprovechar cada espacio para generar redes, aportar y construir un legado. “Es posible dejar una huella en la mirada diversa y en el libre pensamiento en cuanto a innovación, en cuanto a cómo aportamos a la sociedad, sobre todo con los desafíos que hoy día enfrentamos en términos de cambio climático, sustentabilidad, diversidad e inclusión, innovación y emprendimiento, que son parte del espíritu core de esta Universidad y que me representan y que he tratado de llevar a lo largo de los años”, destacó.

En la misma línea comentó Ana Karina Ulloa, de Telefónica Chile. “Lo importante es ser consciente de que una tiene la opción. Necesitamos convencernos de que sí podemos. No cuestionarnos todo. Aprendí que algo muy importante es la templanza. Porque estamos acostumbradas a ser resolutivas. Hay que darle una vuelta, tomar las cosas con calma. Lo necesitamos para saber cuál es el camino que queremos seguir. Siempre hay alguien que te ayuda a descubrirlo”, señaló.

Por su parte, Roxana Zamorano, de Itaú, indicó cuán relevante es ocupar realmente los espacios y tomarlo como una oportunidad para crecer. “Empieza a actuar como si ya estuvieras en esa posición; ahí es cuando te ven como un candidato apto. Hay que hacernos visibles, te da sentido de trascendencia y ese tipo de detalles hacen la diferencia”, comentó.

Ana Karina Ulloa agregó que hay momentos donde se debe cuestionar si el lugar donde se está es efectivamente donde una quiere estar y tomar decisiones valientes. “Lo importante es tener un referente. Hay que ser consciente de quién eres tú, de tus principios, de tus valores, de qué cosas estás dispuesta a gestionar y cuáles no. Eso te permite avanzar a pasos firmes en tu propósito”, dijo.

En la instancia participaron egresadas de la Escuela de Negocios, la Facultad de Ingeniería y Ciencias, la Facultad de Derecho, la Escuela de Psicología y de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, además de egresadas de programas de postgrado UAI.