Mujeres e Innovación: “La autoridad se construye a medida que muestras que el compromiso se cumple”

22 de Marzo 2024 Noticias

La Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y Brinca invitaron al primer Círculo de Culturas Creativas del 2024. En el marco del Mes de la Mujer, lo que buscó esta primera sesión fue destacar y conocer la trayectoria de dos líderes femeninas: Gloria Maldonado y Javiera Becerra, quienes expusieron y luego integraron un panel de conversación junto a la directora del Centro de Empresa y Sociedad de la Escuela de Negocios de la UAI, Magdalena Aninat.

Gloria Maldonado es ingeniera civil química de la Universidad de Chile con una larga trayectoria en el mundo público y privado, destacando su sello de innovación tecnológica en los cargos que ha emprendido. Durante el gobierno de Gabriel Boric asumió la responsabilidad de liderar dos empresas públicas: Enap y Correos de Chile.

Javiera Becerra es ingeniera comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, Magíster en Innovación y Emprendimiento en la misma casa de estudios. Siempre ha gestionado innovación corporativa dentro de organizaciones, además de desarrollarse como consultora. Actualmente, es subgerenta de Innovación Corporativa de Echeverría Izquierdo.

“Durante mi carrera me he dedicado a cosas muy variadas que parecieran no tener coherencia entre sí, pero al final del día el propósito de todo lo que hago es empujar el desarrollo tecnológico del país como una forma de salir del subdesarrollo: es casi mi militancia de vida” señaló Gloria. “La innovación es la clave para el desarrollo económico y social sostenible, cambia el curso de la historia y del progreso económico, nos hace más productivos y mejora las condiciones de vida de la humanidad.”

Gloria apuntó en su exposición a que lo que nos parece certero y sólido en realidad no lo es. “No sabemos cuánto va a durar y eso a mí me moviliza, no me frena ni me asusta, me hace aspirar a más, me hace querer saber cuál es la tecnología que viene para usarla y capitalizar sobre eso.”

Apunta a que Chile vive una explosión de innovaciones sociales, pero que es indispensable lograr mayor participación de las empresas públicas “para que estos modelos se repliquen a gran escala mejorando las condiciones de vida de la población. Mi rol es cambiar el mindset de las empresas,” agregó, señalando que, si bien es una tarea compleja, lo que juega a su favor es la autonomía. “A mí parecer, lo más importante es construir confianza y transparencia para que la gente se atreva a opinar, a decirte porque el proceso no funciona y qué cree que podría hacerse: cuestionar el proceso”

En su diagnóstico, los grandes cambios que deben hacer las empresas públicas son, primero instaurar el buen trato y colaboración. “Si una empresa es muy jerárquica, no se puede instaurar la cultura de innovación, que es complejo de implementar en estructuras piramidales.” Además, dijo, es muy relevante incrementar la inversión en capacitación de los trabajadores, incrementar las inversiones en tecnología, desarrollar compromiso con el medio ambiente y seguridad y favorecer nuevos modelos de negocios.

“Tenemos que estar pensando todos los días en nuevos modelos de negocios, la incertidumbre es real.”

Javiera Becerra se desempeña en una organización con 11 mil trabajadores, con seis unidades de negocio. Su área se encarga de articular y facilitar el modelo de innovación para estas subdirecciones.

Retrocediendo en el tiempo, cuenta que elegir -durante el último tramo de la carrera de Ingeniería Comercial – cursar el Magíster en Innovación y Emprendimiento fue un punto angular en su vida “que cambió mi desarrollo profesional hacia adelante.”

Durante su presentación contó que le gustan los desafíos raros, las misiones imposibles. “Si uno pone convicción y sobre todo disciplina, logra llegar donde sueña.”

Javiera apuntó que para liderar en innovación hoy en día se necesita articular, habilitar movilizar personas, gestionar el cambio y liderazgo adaptativo.

Aseguró, además, que cuando hay incertidumbre es un buen momento para innovar, porque es ahí cuando las organizaciones piden cambios y ayuda.

Sobre el ser mujer liderando un equipo de innovación, Javiera señaló que “el principal desafío siendo mujer es que te validen, no es que de un día a otro exista una autoridad, se construye a medida que muestras que el compromiso se cumple, que es sostenido en el tiempo. La consistencia es clave.”

Agregó que un desafío importante es saber “leer” a los gerentes generales de las organizaciones, nunca disociarse de ellos. “Hay que entender su agenda, entender cuál es la transformación organizacional a la que están llamados desde sus respectivas áreas.”