Mitófagos: derribando mitos

14 de Octubre 2021 Noticias

¿Qué significa ser republicanos? ¿Existen héroes en la actualidad? Estas y otras preguntas serán analizadas por el nuevo podcast de la Facultad de Artes Liberales, “Mitófagos”, palabra de origen griego que significa “comerse o diseccionar las mentiras” y que busca reflexionar desde una perspectiva académica sobre los mitos que existen en nuestra sociedad.

La idea creativa es del académico del Departamento de Historia de la Facultad de Artes Liberales (FAL), Rodrigo Escribano, y apoyada por el área de Vinculación con el Medio de la FAL, y su origen, comienza cuando en un proyecto interno de investigación, el académico hizo que un grupo de estudiantes investigara sobre el mito del héroe. “Luego de este proyecto el académico se acercó a nosotros para proponer la realización de un podcast mensual en el que, moderados por él, se converse sobre los grandes mitos y mentiras con las que estamos acostumbrados a vivir”, explica Verónica Ramírez, directora de Vinculación con el Medio de la FAL.

“Mitófagos aspira a convertirse en un laboratorio irreverente donde nuestros docentes, investigadores y estudiantes diseccionarán para los oyentes las mentiras que nos unen. Sin censuras y sin complejos los tertulianos de este ring de pensamientos someterán a escrutinio los relatos culturales que le dan sentido a nuestras identidades colectivas, a nuestras formas de sociabilidad y también a nuestras relaciones de poder donde ningún sistema de creencias queda a salvo del análisis concienzudo de nuestros cazadores de mitos”, afirma en su presentación del programa el académico Rodrigo Escribano.

En la iniciativa participarán docentes de la Facultad, quienes, dependiendo de la temática, estarán acompañados por otros docentes y estudiantes de la UAI, así como por invitados externos: “Al decano, Francisco Covarrubias, le pareció muy buena la idea y ya tenemos un programa piloto que cuenta con la participación de la académica de la Facultad de Artes Liberales, Cecilia Inojosa, y dos estudiantes de Derecho de la UAI”, cuenta la directora de Vínculo con el Medio, quien agrega que este proyecto se alinea con la dimensión de colaboración en asuntos de interés público por parte de la Facultad.

El primer programa corresponde a este piloto publicado ahora. En noviembre se lanzará el segundo y tendrá como eje central reflexionar sobre qué significa ser republicano. “Se analizarán los orígenes de ese concepto, se darán ejemplos, se vincularán con nuestra actualidad y con textos que hablan sobre esta temática que hoy, en tiempo de elecciones presidenciales, cobra gran relevancia”, explica Ramírez, quien agrega que para este episodio el profesor Escribano tiene la intención de invitar al senior Fellow UAI y excandidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones.

Redes Sociales

Instagram