Mauricio Loyola aborda el diseño y la creatividad en la era de la IA

El académico de la Escuela de Diseño UAI, Mauricio Loyola, participó esta semana en Congreso Futuro, específicamente en el panel de conversación “Diseño y creatividad en la era de la IA: efectos, desafíos y oportunidades para las industrias creativas”.

En la instancia, Mauricio, quien es PhD en Arquitectura de la Universidad de Princeton y Master in Design Studies de la Universidad de Harvard, compartió con Marcos Chilet, diseñador, Magíster en Medios Interactivos y Teoría Crítica de la Universidad de Londres; Loreto Bravo, ingeniera, PhD en Ciencias de la Computación de la Universidad de Carleton, y directora del Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo; y con Martín Bravo, diseñador, programador y co-fundador de la consultora Design Systems International.

El académico cuenta que intercambiaron visiones sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el área del diseño, conversando sobre las diferencias entre creatividad artificial y creatividad humana, y sobre la real posibilidad de que la IA pueda realizar tareas creativas en el área del diseño. “Conversamos sobre las limitaciones técnicas y conceptuales, incluyendo los problemas éticos implicados en el uso de IA para tareas creativas”, señala.

En el espacio, las y los expertos abordaron cómo la integración de la IA en los procesos creativos está redefiniendo el rol de los diseñadores de diversas maneras, desde la automatización de tareas a la generación de ideas y conceptos, e impulsando cambios en la manera de trabajar y operar de las empresas, y abriendo así nuevas posibilidades y nuevos riesgos.

En esa línea, los participantes del panel conversaron acerca de si la IA podrá reemplazar a las mentes creativas, y cómo será el futuro de la industria del diseño con la IA. “La sala estaba realmente atiborrada con personas incluso en los pasillos y en las escaleras, lo que demuestra el alto interés que estas temáticas despiertan”, destaca Mauricio.

El académico del Design Lab UAI dicta clases en el área de physical computing. Es también investigador y consultor en tecnologías digitales para el diseño, arquitectura y construcción. Sus áreas de trabajo en la UAI incluyen analítica del diseño, ciencias de datos, internet de las cosas, electrónica y computación física.