Marketing en tiempos de guerra

9 de Marzo 2022 Noticias

El profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y director académico del Advanced Marketing Program, Bracey Wilson, fue invitado al programa Déjate Caer de Radio Infinita para reflexionar sobre el marketing en los tiempos de guerra. ¿Es necesario que las marcas tomen postura? ¿Pueden hacerlo sin parecer oportunistas?

“Para hablar de esto hay que tocar  temas valóricos y éticos” dijo el profesor. “Porque no es el momento de sacar provecho de una situación.”  Por ejemplo, CNN Internacional generó gran controversia al emitir una publicidad de Applebees interrumpiendo la transmisión de un posible bombardeo en Kiev.

“Las marcas si pueden participar, pero para hacerlo deben tener una voz, un propósito. Las personas buscan acciones, no publicidad ni avisos” dijo el profesor. Un buen ejemplo es lo que anunció Airbnb: 100 mil espacios para los refugiados en Polonia, o una compañía de cervezas fue más allá y comenzó a entregar botellas no precisamente para que la gente disfrute del bebestible. Dior, en la Segunda Guerra Mundial, ayudó con sus costureras a fabricar los uniformes de los soldados.

¿Por qué este tema están tan ligado a lo valórico? Retomando el mismo ejemplo de Airbnb, hubo cuestionamientos también a porqué hacía este ofrecimiento solo a los refugiados ucranianos y no a los sirios o africanos. “Es muy delicado y con esto no quiero decir que las marcas no hagan nada, pero deben ser consecuentes y si dices que estás contra la guerra, debe ser contra todas las guerras”.

Otro ejemplo es el de Elon Musk que decidió compartir internet de forma gratuita en la zona de conflicto. “Al final somos todos seres humanos, todos tenemos posturas y hay que tomarla.”

Marketing en tiempos de crisis

Las marcas también son “puestas a prueba” durante las crisis como la pandemia. Por ejemplo ADIDAS recibió muchas críticas pues siguió funcionando como si nada, como si no existiera la pandemia al igual que McDonalds, que no cerró. Burger King, en cambio, se llevó alabanzas al compartir sus recetas para que sus clientes prepararan las hamburguesas en casa. “Lamentablemente los que han tenido menos empatía han sido las grandes marcas” dice Bracey Wilson.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa al profesor Bracey Wilson AQUÍ.