Margarita Valdés, egresada UAI, recibe importante premio internacional

10 de Noviembre 2023 Noticias

El “Dr. Tarek Kamel Award for Capacity Building” de ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) es un reconocimiento que se entrega a los miembros de la comunidad que realizan acciones significativas para desarrollar capacidades sobre temas afines a la misión de la ICANN de garantizar una comunidad de Internet global, unificada y estable.

Y este 2023, el premio recayó en Margarita Valdés, egresada del Magíster en Gestión de Negocios y del Magíster en Dirección de Personas y Organizaciones de la Escuela de Negocios UAI.

Margarita es abogada y desde 1999 trabaja en NIC Chile, como Directora del área Legal y Comercial.

“Desde ese rol es que participo en la representación internacional del NIC, que comprende la participación activa en organizaciones que reúnen a actores que permiten que Internet funcione a nivel global, tales como LACTLD (Latin American and Caribbean ccTLDs Organization) LACNIC (Latin American and Caribbean Internet Addresses Registry) e ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers).”

Desde estos foros, Margarita ha tenido la oportunidad de ayudar a la creación de políticas y capacidades, participando en grupos de trabajo y dando charlas en materias de su especialidad, respectivamente. “Adicionalmente, he tenido la oportunidad de ayudar a entidades gubernamentales y de investigación a entender mejor la dinámica del sistema de nombres de dominio y sus aspectos legales y de ciberseguridad.”

Mejorando las asimetrías de información

En la actualidad, Margarita está abocada en mejorar las asimetrías de información de los usuarios finales del sistema de nombres de dominio, en particular los usuarios de .CL. “Cuando se produce una controversia por un dominio .CL, en la mayoría de los casos, los titulares -especialmente las personas naturales o pequeños empresarios- no defienden sus derechos e intereses.”

“Hoy lidero un proyecto en el que ayudamos a los usuarios, a que en el contexto de un conflicto que se resuelve por el sistema de arbitraje en línea, puedan ser asesorados legalmente por Escuelas de Derecho de distintas Universidades del país, a través del trabajo que realizan los alumnos y profesores de las Clínicas Jurídicas de cada entidad.

De esta forma, emparejamos la cancha para los usuarios de menores recursos y de menor conocimiento para enfrentar este tipo de procesos y de esta forma, puedan proyectar sus contenidos y creación de identidad digital bajo .CL, con la tranquilidad que pueden defender sus intereses y derechos de forma más equilibrada.”

Magísteres UAI

Margarita cursó el Magíster en Gestión de Negocios entre los años 2013 y 2014. “Fue una gran experiencia. Por una parte, confirmé teóricamente mucho de mi trabajo ya realizado y por otra, adquirí muchas herramientas que me han servido para proyectar y mejorar el servicio de inscripción de nombres de dominio .CL y la experiencia de los usuarios. Adicionalmente, encontré muchos amigos y compañeros con los cuales estoy en contacto y es agradable ver como cada uno de ellos ha crecido en sus respectivas carreras a lo largo de los años.”

“Creo que el pensamiento estratégico y de negocios es por lejos lo que más he desarrollado en mi carrera. Más tarde, pude perfeccionar mi interés por la gestión de personas cursando el Magíster en Dirección de Personas y Organizaciones, entre 2020 y 2021.”