Mapas con historia

5 de Abril 2023 Noticias

“Los mapas tienen mucha importancia no solo en el aspecto patrimonial sino también en la información contenido en ellas que va mucho más allá de lo geográfico ya que son fuentes documentales de gran riqueza para explicar contextos humanos, políticos, económicos y culturales. Además, estudiando la cartografía, en especial en los siglos XVII al XVIII, observamos de manera nítida el progreso científico y los cambios de mentalidad”, sostiene el académico de la Facultad de Artes Liberales, Rodrigo Moreno, quien fue el curador de la exposición “Mapas con Historia: América y Chile en tiempos coloniales” del Museo Andino.

La muestra es parte de la alianza de trabajo entre el Centro de Estudios del Patrimonio UAI y el Museo y consiste en una selección de mapas impresos de los siglos XVII y XVIII pertenecientes a una parte de la colección del Museo Andino que cuenta con “joyas cartográficas” que, si bien no están en Chile, se han podido reproducir y también se presentan en la exposición.

Una de ellas, cuenta Moreno, es el mapa de Chile de Alonso de Ovalle de 1646 que le obsequió al Papa Inocencio X y de la cual solo se conocen tres ejemplares en el mundo: “una de estas versiones se encuentra en la John Carter Brown Library, quienes autorizaron una reproducción ampliada. También nos colaboró el Museo Histórico Nacional, quien nos facilitó la reproducción del mapa de Chile de Herrera y Tordesillas de 1601”, cuenta Rodrigo Moreno.

¿Por qué puede ser interesante para el público? “Los mapas son joyas patrimoniales, con imágenes a veces reales y otras imaginadas, que responden a épocas y momentos particulares. Conocer esta exposición ayuda a comprender la historia, el desarrollo de las ciencias y cómo fue evolucionando en conocimiento geográfico. Para el caso de Chile, nos enseña cómo se fue configurando el territorio en los siglos coloniales contribuyendo a ampliar miradas, algo tan relevante en nuestros tiempos”, concluye el investigador UAI.

Redes Sociales

Instagram