Los retos socioambientales de Chile y Latinoamérica

24 de Septiembre 2021 Noticias Vinculación con el Medio

Con el objetivo de presentar y debatir sobre los retos socioambientales que enfrentan Chile y Latinoamérica a dos años de la COP25, se realizó vía telemática el primero de los siete coloquios sobre Territorio y Bienestar con los que el Centro de Inteligencia Territorial (CIT) de la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez  celebra sus 10 años de existencia.

La charla titulada “Cambio Climático en Chile, contrastes y tensiones en los territorios”, estuvo moderada por Luis Valenzuela, director del CIT y contó con la participación de Cristián Henríquez, geógrafo, doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción e investigador de la Universidad Católica de Chile; Pablo Sarricolea, geógrafo, doctor en Geografía de la Universidad de Barcelona y profesor de la Universidad de Chile, y Rocío Díaz, arquitecta, jefa del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura y Seremi MINVU de Atacama.

Durante la actividad, que convocó a académicos. estudiantes y expertos del sector público y privado, los expositores dieron conocer cómo se está abordando el actualmente el cambio climático en nuestro país a través estudios, plataformas y obras que se proyectan y se han realizado, teniendo como protagonistas a los habitantes de los territorios. En este contexto, Rocío Díaz planteó la necesidad de solucionar -como problema principal- la falta de empatía: “debemos escuchar y entender la situación de las personas”, dijo .

De esta manera, -agregó- es posible desarrollar proyectos como el Parque Kaukarí, en el cauce del río Copiapó. “Se trata de un espacio urbano, verde y accesible, que le ha cambiado el rostro a la ciudad. Es un espacio cívico, cultural, recreativo, paisajístico y deportivo único para Copiapó”, sostuvo.

Por su parte, el doctor en Geografía Pablo Sarricolea expuso sobre el peligro constante de los incendios forestales en Chile, los estragos que han causado y cómo deberían actuar las empresas y la ciudadanía para mitigarlos.

Durante su exposición Cristián Henríquez, dio a conocer los beneficios de la plataforma  “Atlas del Riesgo Climático”, una herramienta que describe detalladamente cuáles son las principales amenazas que cada comuna de Chile enfrentará en el período 2035-2065 por el impacto del calentamiento global. “Este es un instrumento abierto para todas las personas y que permite que dimensionen las consecuencias que tendrá el cambio climático”, concluyó.

El ciclo de coloquios “Territorio y Bienestar” se extenderá hasta noviembre y su objetivo es abrir espacios de diálogo y discusión que aporten a la reflexión sobre temas contingentes relacionados al bienestar de la población y los territorios.

Para participar en los próximos coloquios inscríbete aquí