Literatura, verosimilitud y secreto

23 de Agosto 2023 Noticias

El Doctorado en Estudios Americanos, DEA UAI, junto a la Universidad Alberto Hurtado realizaron una conversación con el escritor y crítico argentino Martín Kohan donde junto a los académicos Andrea Kottow (UAI) Juan Cristóbal Peña (UAH) dialogaron en torno a la literatura, la tradición literaria, la política y la escritura.

El invitado internacional es académico de la Universidad de Buenos Aires y ganó el Premio Herralde de Novela en el año 2007 por “Ciencias morales”. “Martín Kohan es un escritor importante dentro del panorama actual de la literatura latinoamericana que se formó con teóricos centrales para los estudios literarios latinoamericanos, como Beatriz Sarlo, Noé Jitrik y Ricardo Piglia. Es un autor muy consciente de los gestos narrativos y búsquedas estéticas que realiza y uno de los temas que está presente en la literatura que le interesa a él, tanto leer y analizar, como escribir, es el del secreto, lo no dicho, las entrelíneas”, sostiene la académica UAI quien destaca que la temática del invitado se entronca con la problemática de su proyecto de investigación Fondecyt “Escrituras del secreto”.

Asimismo, la académica del DEA UAI destaca que la mirada interdisciplinaria de Kohan, donde entran aspectos estéticos y éticos, se cruza con la esencia constitutiva del Doctorado en Estudios Americanos UAI.

Durante el diálogo se conversó sobre las relaciones de la escritura con lo contemporáneo, el estatuto de lo secreto, lo oculto: “hablamos sobre lo que está sustraído de un texto en su obra en particular, pero también como problema de la escritura en general, para pensar la literatura como un camino de exploración que renuncia a la idea de la develación de lo secreto”, cuenta Andrea Kottow.

En la conversación los tres participantes también analizaron la unión entre el secreto y el poder: “Martín Kohan tiene varias novelas que retoman la situación dictatorial argentina, para interrogar las formas de represión, control y ejercicio de opresión que operan tanto a nivel micro como macro en sociedades que se encuentran bajo una dictadura. Desde ahí surgió la pregunta por las relaciones entre la verosimilitud, lo verídico y lo verificable y la verdad, para indagar en las particularidades de lo literario en contraposición a otros discursos como sería el de la historia”, explica la académica UAI.

La directora del Doctorado en Estudios Americanos, Antonia Viu, destaca la importancia de esta actividad ya que a su juicio fue una instancia en que el escritor argentino compartió las preguntas y los procesos de reflexión que animan su escritura, en una conversación que abordó la relación entre memoria y olvido en la historia del cono sur desde una perspectiva amplia, que resulta muy iluminadora para investigaciones interdisciplinarias como las que se hacen en el DEA. “La escritura de Kohan, incluso cuando habla de otras épocas, se interesa por temas tremendamente contemporáneos desde una penetración teórica importante y desde una capacidad de contar que logra interesar a públicos muy diversos”, concluye la directora del programa.

Redes Sociales

Instagram