Libertad de expresión en redes sociales

6 de Mayo 2019 Noticias

En el Día de la Libertad de Prensa la Escuela de Comunicaciones y Periodismo organizó un conversatorio con el escritor Jorge Baradit junto al Director de Chile Transparente, Alberto Precht,  para hablar sobre las redes sociales y de cómo estas son capaces de castigar la libertad de expresión y “funar” a una persona por sus dichos, en el contexto de que la Teletón bajó una actividad con el escritor Jorge Baradit, porque un grupo de personas, entre ellas  José Antonio Kast, había motivado una “funa” en contra de Baradit por el lenguaje sexista que había utilizado en algunos  mensajes en su Twitter  hace años atrás, lo cual generó una ola de reacciones negativas a través de las redes.

Para el escritor, hoy las redes sociales permiten reaccionar con rapidez y esto ha provocado un fenómeno de que ideas lanzadas al aire sean tomadas por personas y así los actos de funa sean altamente montables. “Voy a luchar por que las redes sociales sean un espacio de intercambio”, enfatizó.

Por su parte Precht puntualiza que las redes  tienden a amplificar posturas que no son mayoritarias y son plataformas donde se ejerce la responsabilidad pero también la irresponsabilidad y desde el punto de vista del derecho hay que ver el cómo regularlas. “El derecho tiene un importante rol regulatorio. Debe poder generar los incentivos y desincentivos para que el uso de las redes sociales sea el más responsable posible y que la libertad de expresión en estas no se transforme en una herramienta para cometer algún tipo de delito como injurias o ir contra la integridad física de una persona. Debemos defender siempre que las personas piensen lo que quieren y emitan las opiniones que quieran, pero después evidentemente hay que hacerse cargo de las consecuencias de esos dichos”.

Te invitamos a revivir el conversatorio AQUÍ.

Redes Sociales

Instagram