Lecciones aprendidas y por aprender en el sistema de compras públicas

7 de Mayo 2021 Noticias Postgrados UAI

Debatir sobre cómo ha reaccionado el sistema de compras públicas a la emergencia provocada por la pandemia del Coronavirus, abordar los problemas detectados y las lecciones para la futura reforma del sistema de compras públicas, fue el objetivo de seminario “Las compras públicas ante la pandemia” en el que participaron el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, la Presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente y el Jefe de la División de Estudios de Mercado de la Fiscalía Nacional Económica, Sebastián Castro. La actividad, que se realizó de manera virtual, contó con la bienvenida de la decana de la Facultad de Derecho UAI, Isabel Aninat, y estuvo organizada por el Diplomado en Compras Públicas Estratégicas e Innovadoras que imparte la facultad.

Gloria de la Fuente inició el encuentro con una presentación donde dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Transparencia sobre Percepción de la Corrupción. “Debemos entender que la transparencia es más necesaria que nunca en un contexto de profunda crisis de legitimidad y desconexión”, dijo.

En este contexto, agregó, que la transparencia es clave para recuperar la confianza en las instituciones, ya que previene la corrupción, posibilita el control social desde una amplitud de actores -donde la prensa juega un rol fundamental-, permite la rendición de cuentas, mejora la eficiencia de la gestión pública, funciona como derecho para acceder a otros derechos y fortalece la participación ciudadana. “Creemos que, en tiempos de pandemia, la transparencia es un elemento central para la recuperación de la confianza”, sostuvo la Presidenta del Consejo para la Transparencia.

Respecto a la relevancia de la transparencia en las compras públicas señaló que “hay una percepción de corrupción de las personas de la cual nos tenemos que hacer cargo” y destacó cómo la pandemia ha generado la necesidad de responder adecuadamente a la emergencia, lo que provoca situaciones que abren la puerta para irregularidades. En esta situación -indicó- es importante ver “cómo minimizar los riesgos ante la necesidad de responder a urgencias”.

Durante su intervención, Gloria de la Fuente, también presentó algunos ejemplos de transparencia y compras públicas y destacó, como buena práctica actual, el Portal de Datos Abiertos de Compras Públicas que, a través de visualizaciones interactivas, permite identificar el nivel de compras, así como los organismos y oferentes que interactúan con el sistema. También se refirió a la Ley de Transparencia de 2008 y a la propuesta del Consejo, entidad que propone informar la obligación de publicar información en datos abiertos y reutilizables en transparencia fiscal y presupuestaria. Respecto a al ley que busca actualizar la Ley de Compras Públicas, indicó que el Consejo propone crear un capítulo específico sobre probidad y transparencia en la contratación pública.

Datos que ayudan a fiscalizar

Por su parte el el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, comenzó su exposición presentando algunos aspectos de la Estrategia de la Contraloría General de la República (2021-2024), destacando la confianza como uno de sus principales valores. “La Contraloría es una institución autónoma que vela por el cuidado y buen uso de los recursos públicos”, dijo y sostuvo que en 2020 la Contraloría recibió 39 mil denuncias de la ciuadadanía. “La pandemia exige que el control no se vaya de cuarentena”, enfatizó.

Respecto a las compras públicas indicó que, en Chile, esta es una de las áreas donde la percepción de corrupción es mayor y -añadió- que las compras públicas se producen en un ámbito de legalidad y que es en la decisión política de las compras donde está el riesgo, porque muchas veces es difícil de controlar.
“Con la pandemia ha aumentado el trato directo. La corrupción va variando y por eso las herramientas también deben cambiar”, dijo.

En este sentido, Bermúdez se refirió a cómo el acceso y el buen uso de los datos en las fiscalizaciones por covid-19, ha sido clave. “El uso de datos ha posibilitado concentrar la fiscalización en el total de registros del caso auditado”, afirmó. Asimismo, explicó cómo en pandemia la Contraloría ha hecho seguimiento y control de las compras a través de la utilización de bases de datos y cómo han auditado las compras consolidando información de zonas críticas.

“Con el cruce de datos hemos detectado conflictos de interés. Este cruce ha entregado información eficaz al ministerio de Salud, por ejemplo. Usamos datos para detectar las compras Covid, usando algoritmos que nos han permitido agrupar y perfilar las compras. A partir del uso de datos tenemos, por un lado, el control jurídico y también un universo al que podemos acceder a través de los datos”, puntualizó. Ello, añadió, también les ha permitido conocer el comportamiento de un servicio y determinar concentraciones de mercado.

En tanto, el Jefe de la División de Estudios de Mercado de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Sebastián Castro, habló sobre cómo aumentar la eficiencia en las compras públicas y presentó un estudio de mercado sobre compras públicas (2017-2019) para el cual se utilizaron las bases de datos de Chile Compra. Durante su intervención, Castro se enfocó en la planificación y adjudicación de las compras públicas enfatizando que “falta estandarizar los procesos en las sanciones a las compras”.

El seminario concluyó con una ronda de preguntas moderadas por Trinidad Inostroza y Guillermo Jiménez, directores del Diplomado en Compras Públicas Estratégicas e Innovadoras UAI.