Latinos con carreras internacionales: proyecto de ingeniera comercial UAI cuenta cómo lo lograron

10 de Noviembre 2021 Noticias

Camila Wolfson es una ingeniera comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez que ha desarrollado una carrera internacional en Alemania y ahora en Estados Unidos. Desde su experiencia, encontrar a latinos que hayan logrado cumplir estos mismos objetivos no es fácil; es más, pareciera que hay barreras -pero sobre todo desconocimiento- que imposibilitan que un mayor número de personas de la región se aventuren en buscar un desarrollo profesional en Europa o en cualquier lugar del mundo. “Me he dado cuenta que hay muchos miedos al principio, miedo de cruzar el charco. A muchos les parece que irse a trabajar a otra parte del mundo es imposible y, es más, los latinos ni siquiera se lo plantean,” cuenta.

Desde ese lugar, y con la intención de abrir posibilidades a través de su historia personal y la de otros, es que Camila decidió crear una cuenta de Instagram llamada historias_que_abren_caminos“Voy a estar invitando semanalmente a latinos que viven en distintas partes del mundo y que tienen diversas profesiones, con distintos backgrounds, y que están dispuestos a contar sus historias; donde trabajan, qué hacen y cómo llegaron ahí, para ir así acercando realidades para que las personas a las que les interesa las puedan conocer”, explica Camila.

¿Ejemplo de algunos de sus invitados? El primero fue un diseñador de ADIDAS que trabajó en Alemania y que ahora se encuentra trabajando en PepsiCO, a cargo de diseño de marca;  la segunda entrevista fue realizada a un mexicano que lidera el e-business en Nestlé, que estuvo en la casa matriz en Suiza y ahora lo hace desde la oficina de Barcelona; también conversó con una periodista chilena que vive en Kenia y trabaja en un voluntariado para la ONG Water is Life y en las próximas sesiones estarán invitados ingenieros (por ejemplo uno trabajando en Ferrari, en Italia), una mexicana trabajando en Nueva York y muchas historias más.

Puedes seguir la cuenta historias_que_abren_caminos aquí .

El camino de Camila

El interés que tienen Camila de poder compartir estas historias está íntimamente ligado a su camino personal. Ella es ingeniera comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y hace varios años ya comenzó una carrera internacional. La oportunidad la buscó y la obtuvo a pesar de que no era fácil. Trabajando en Adidas Chile, se abrió la posibilidad que sus colaboradores postularan a un programa de talentos de la empresa, que los podía derivar a cualquier posición en cualquier parte del mundo. Ella probó y….sí, quedó seleccionada, la única latinoamericana entre los 20 que accedieron a la oportunidad, de un total de 400 postulantes de todo el mundo.

¿Dónde se fue? A la casa matriz de Adidas en Alemania, donde le tocó desarrollarse en el equipo de estrategia comercial del área ventas. “Trabajé allí dos años y luego pasé al área de marketing de Adidas, donde mi última función fue estar a cargo de desarrollar como Senior Product Manager las zapatillas de running de Adidas”, cuenta hoy desde Boston. Está en Estados Unidos porque después de 8 años, decidió dejar la empresa e irse a cumplir uno de sus sueños: transformarse en coach ontológico profesional.

“Se me ocurrió compartir mi proyecto Historias que abren caminos con la universidad porque a mí me hubiese encantado acceder a una posibilidad así hace 10 años atrás o cuando recién egresé,” explica. “Cada latino que conozco y que vive fuera o está en Chile, le cuento esta idea quedan fascinados porque de esto se habla poco,” cierra Camila, quien también fue profesora de liderazgo estratégico de la Universidad Adolfo Ibáñez.