Las leyes de la medicina

29 de Julio 2021 Noticias Postgrados UAI

Entregar una visión actualizada acerca de los aspectos jurídicos más relevantes para el ejercicio de la profesión médica, es el objetivo del nuevo curso de educación continua “Aspectos Legales del Ejercicio de la Profesión Médica” que a partir de agosto comenzará a impartir el área de postgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). El programa de formación contempla trece sesiones en modalidad streaming, durante las cuales los estudiantes podrán abordar y debatir un conjunto de temas y problemáticas vinculadas al área de la medicina y sus marcos regulatorios.

La dirección del programa está a cargo de Esteban Pereira y Alberto Pino, profesores de la Facultad de Derecho UAI quienes impartirán las sesiones  junto  a un cuerpo de docentes y abogados (as) de de la UAI y otras universidades con experiencia, tanto en la academia, como en estudios jurídicos y el sector público. También participará dictando clases la decana de la Facultad de Derecho UAI, Isabel Aninat, quien impartirá el módulo: Derecho a la salud y nueva Constitución.

“El curso comprende una amplia gama de áreas del fenómeno jurídico que tienen incidencia directa en la profesión médica, tales como derecho privado, derecho penal, derecho comercial, derecho constitucional, derecho administrativo, derecho procesal, derecho del trabajo y dimensiones relevantes de la bioética. Esta revisión general del panorama normativo estará acompañada de la reflexión sobre aspectos que quienes desempeñan la medicina deben tener presente y la manera en que han sido comprendidos y evaluados por los tribunales de justicia”, señala Esteban Pereira.

El programa está dirigido a profesionales de la medicina de cualquier especialidad o generalistas quienes podrán adquirir conocimientos relativos a la regulación jurídica del ámbito médico, así como competencias y destrezas para desenvolverse profesionalmente frente a los nuevos desafíos que presenta el quehacer del área de la salud. “El curso entrega las herramientas indispensables para que las y los estudiantes logren ejercer su profesión de acuerdo con los altos estándares que actualmente se les exige”, comenta el profesor Pereira. Además, las sesiones contemplan el análisis y discusión de casos prácticos relacionados con las diversas aristas en que la actividad médica tiene incidencia jurídica. Los asistentes -agrega el académico- “podrán adquirir conocimientos sólidos de las distintas dimensiones jurídicas y tener presente la manera en que la profesión médica ha sido entendida desde el derecho y los operadores jurídicos”.

Sobre los aportes de la enseñanza del derecho al ejercicio de la medicina, Esteban Pereira destaca su relevancia ya que la profesión médica “se desarrolla en un marco regulatorio particularmente complejo que no siempre es del todo conocido por quienes la ejercen. En este sentido, el curso que hemos diseñado con el equipo de postgrado de la facultad busca colmar ese vacío y aborda un buen número de problemas jurídicos que la profesión médica hoy en día enfrenta. Resulta urgente acercar la medicina y el derecho, fomentando el diálogo entre ambas experiencias y disciplinas”.

Al curso “Aspectos Legales del Ejercicio de la Profesión Médica” este año se suman otros cuatro que  dictará la Facultad de Derecho entre agosto y octubre: “Reestructuración de empresas en insolvencia. Consideraciones financieras y legales”, “Modernización tributaria: principales reformas introducidas por la Ley 21.210”, “Responsabilidad penal de la persona jurídica” y “Problemas actuales de responsabilidad civil”.

Más información sobre los programas aquí