La modernización tributaria bajo la mirada de Ignacio Briones

27 de Agosto 2018 Entrevistas Noticias

La Modernización Tributaria fue uno de los puntos que destacó durante su último discurso el Presidente Piñera y que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha expuesto en diversas ocasiones con el fin de buscar la aprobación parlamentaria a la propuesta al sistema tributario chileno.

Los principales puntos que busca modificar el Ejecutivo son y que fueron expuestos por Piñera son:

“Crear un sistema  tributario único más simple, equitativo y plenamente integrado para todas las empresas chilenas, salvo para las pymes que tendrán un régimen más favorable con menores tasas de impuestos. De esta forma los impuestos pagados por las empresas serán créditos para los impuestos que deban pagar las personas”. Asimismo afirmó que esto favorecerá a más de 150 mil pymes y a grandes sectores de la clase de media.

Por otra parte afirmó que se buscará:

  • Establecer un fuerte incentivo para la inversión y el crecimiento con el propósito de fomentar la innovación y el emprendimiento.
  • Promover el desarrollo de las pymes con incentivos a la inversión y menores tasas de impuestos.
  • Fortalecer y clarificar las normas anti evasión y anti elusión.
  • Extender hasta el año 2035 las franquicias tributarias para la promover la contratación de mano de obra e inversión en zonas extremas.
  • Incentivar la adquisición de viviendas para la clase media ampliando de 2000 a 4000 UF el valor de las viviendas que pueden beneficiarse de esta franquicia.
  • Crear la Defensoría de los Contribuyentes para evitar arbitrariedades y otorgar certeza jurídica.
  • Fomentar la donación de las empresas para apoyar a instituciones sin fines de lucro.
  • Establecer el uso de la boleta electrónica para la modernización del comercio.
  • Simplificar las normas de tributación internacional para atraer la inversión extranjera y la integración.
  • Equiparar la carga tributaria para evitar diferencias arbitrarias entre empresas convencionales y digitales.
  • Perfeccionar los impuestos verdes a actividades contaminantes para proteger el medio ambiente.
  • Asegurar la recaudación tributaria del Estado.

En conversación con el medio digital El Líbero, el decano de la Escuela de Gobierno, Ignacio Briones, indicó que esta medida le parece apropiada y muy necesaria ya que el sistema tributario actual es difícil de comprender: “la norma tributaria debiera ser entendible para cualquier persona sin contador ni abogado…Todo lo que sea empoderar a la ciudadanía y darle protección respecto al Estado me parece que va a en la dirección correcta, sobre todo con un sistema tributario engorroso como el que tenemos”, sostiene.

Sobre la integración tributaria, el académico comparte la medida y opina que “hay que entender que el importe a las empresas es una retención de cara a lo que al final del día pagan las personas” y que “hay un guiño a una clase media que es muy amplia en su definición, no es solo la gente que está en el promedio si no también que están más arriba, que los dejan en el cuarto quintil”.

Lee la nota completa aquí. 

Redes Sociales

Instagram