Diseño interactivo: la experiencia del MIM

31 de Agosto 2023 Noticias

En una nueva conversación con el MIM, Rodrigo Tisi, director del Diplomado en Espacios Expositivos del Design Lab UAI, expuso sobre las claves de este espacio y sus diferencias con los museos convencionales. “La exposición es un canal de comunicación con el espectador (…) y el MIM tiene ese gancho de poder aprender desde la experiencia. Los dispositivos construyen esa experiencia para transmitir contenidos“, comentó. “Los espacios nos pueden transportar a lugares, momentos, recuerdos”, agregó al presentar a los panelistas.

Josefina González, jefa de la Escuela Taller de Oficios Museográficos del Museo Interactivo Mirador, explicó cómo se conforma el Centro Interactivo de los Conocimientos, donde se encuentran el MIM junto al Centro Astronómico, el Parque Adriana Hoffman y el futuro Bosque de la Memoria. Todo junto conforma un espacio único. “Los pasos son importantes, la previa para llegar a esas caras de asombro, que es lo que nosotros perseguimos y queremos generar: experiencia, memoria y conocimiento”, agregó.

Sergio Vásquez, curador de la exhibición Túnel Universo, del MIM, comentó también sobre la importancia de hacerse preguntas, una de ellas y fundamental es “¿qué queremos contar?” y la otra es: ¿qué queremos que el visitante se lleve de su visita al museo o exhibición?”. Desde ahí nosotros trabajamos en un relato que aporte a la experiencia”.

En la conversación también se mostró la última exposición, para ver empíricamente cómo se aplican las respuestas a las preguntas que se realizan en el museo, antes de un nuevo proyecto.

Revive la conversación completa aquí.

Conoce el Diplomado en Diseño de Espacios Expositivos, aquí.