Juan Carlos Jobet dicta clase magistral sobre Cambio Climático y oportunidades para Chile

22 de Abril 2024 Noticias

Juan Carlos Jobet, decano de la Escuela de Negocios de la UAI, dictó en el campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez una clase magistral enmarcada dentro del ciclo “Futuros Empresariales -70 años”.

El decano le habló a los estudiantes sobre los grandes desafíos que enfrenta hoy el mundo: Guerra en Gaza, en Ucrania, tensión entre Estados Unidos y China, etc. Nada, señaló, representa una amenaza tan grande para la humanidad como el Cambio Climático.

Resolver este problema de manera justa no es sencillo, debido a que los países ricos han estado contaminando el planeta desde hace mucho más tiempo, para alcanzar su desarrollo. En opinión del decano, pedir a los países más pobres que posterguen sus avances no es humanamente posible, debido a que sí necesitan alcanzar una mejor calidad de vida. Por eso, en su opinión, “no se resuelve el problema del cambio climático por la vía de hacer menos de lo que hacemos ahora sino que haciendo las cosas de otra manera.”

“La única manera de frenar el cambio climático es transformar la manera en que producimos y consumimos energía, que es responsable del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero que producen el calentamiento global. La energía la usamos para iluminarnos, abrigarnos y movernos.”

Chile, señaló Juan Carlos Jobet, tiene grandes ventajas para poder hacer de este problema una oportunidad única que nos permita no solo seguir avanzando hacia el desarrollo, sino que contribuir a resolverlo, mientras que se abren nuevas oportunidades de negocios para la sociedad.

Por ejemplo, tenemos el cielo y los vientos con más ventajas en todo el mundo para poder generar energías limpias. A su vez, la minería representa una gran oportunidad, porque en minerales como el litio y el cobre está el futuro de la electromovilidad.

“Lo que tenemos que hacer en esencia para transformar el sector energético es producir mucha electricidad con fuentes renovables como el sol y el viento y luego usar esa electricidad limpia para reemplazar a los combustibles fósiles en todo lo que hacemos: usar electricidad limpia en nuestras empresas, en nuestros hogares, en el transporte, en vez de quemar petróleo y sus derivados, usar la electricidad en vehículos eléctricos. Chile puede tener una matriz energética casi 100% renovable al 2050.”

Te invitamos a ver un resumen de la presentación del decano Jobet, AQUÍ: https://www.instagram.com/p/C56_JoMNgp_/