Jornadas del Magíster en Filosofía Política y Ética: un análisis de los desafíos que plantea para la ética y la filosofía política el Antropoceno

11 de Diciembre 2023 Noticias

Con conferencias de especialistas de renombre, tanto nacional como internacional, se realizaron las Jornadas “Filosofía Política y Ética en el Antropoceno” organizadas por el Magíster en Filosofía Política y Ética. En ella, los especialistas discutieron los desafíos que plantea para la ética y la filosofía política el Antropoceno, la nueva época geológica en la que nos encontramos.

“Esta iniciativa nace de la necesidad de ofrecer a nuestros alumnos un foro de discusión sobre un tema convocante para las humanidades ambientales, y también para proyectar el perfil de nuestro Magíster académico, ya acreditado, hacia el medio externo”, sostiene Diego Rossello, director del programa.

Los temas centrales abordados durante los dos días que duró la actividad fueron el negacionismo climático, el contrato natural, el ecofeminismo y la fenomenología eco-crítica.

Rossello explica que los profesores que participaron son expertos en filosofía política y ética reconocidos a nivel nacional e internacional: “destaco especialmente las conferencias de apertura y cierre dictadas por el profesor Pablo Gilabert (Concordia University) y Sharon Krause (Brown University). Ambos profesores son líderes internacionales en sus temas de estudio y fue muy enriquecedor discutir sus propuestas”.

Las Jornadas, cuenta el director del Magíster, permitieron avanzar en una discusión profunda de los límites y posibilidades de las posturas antropocéntricas en filosofía política y ética, así como de los abordajes ético-políticos que pueden contribuir a sensibilizarnos sobre el cambio climático.

A partir de esto, Diego Rossello sostiene que el principal desafío del programa es seguir profundizando el perfil académico del magíster y, al mismo tiempo, “proyectarlo con fuerza hacia la comunidad filosófica del país y del exterior”.

Conoce más sobre el Magíster en Filosofía Política y Ética, aquí.

Redes Sociales

Instagram