Isabel Aninat asume como Decana de la Facultad de Derecho UAI

3 de Junio 2020 Noticias

Tras el nombramiento de La Junta Directiva de la Universidad Adolfo Ibáñez de Isabel Aninat Sahli como Decana de la Facultad de Derecho, la nueva autoridad asumió su cargo el 1 de junio de 2020.

La Decana es Licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Abogada, LL.M. de la Universidad de Columbia en Estados Unidos (Harlan Fiske Stone Scholar). Además, tiene un curso de especialización en Derechos Humanos en Florencia, Italia. Hasta el pasado mes de mayo, se desempeñaba como Investigadora del Centro de Estudios Públicos.

Isabel Aninat ha co-editado tres libros y es autora de varios artículos en el área de derecho y políticas públicas. Además, es co-investigadora del Proyecto Fondecyt “Gobernanza mediante el consenso: bases jurídicas para la agencia y obligatoriedad de los acuerdos entre los pueblos indígenas y el Estado chileno”.

Aquí, la nueva Decana nos cuenta qué la llevó a incorporarse como la principal autoridad de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad:

¿Qué te llevó a asumir este nuevo desafío?

Decidí asumir este desafío porque la pregunta de cómo formar a las futuras abogadas y futuros abogados es también una manera de aportar al país. El impacto que pueden tener nuestros egresados como profesionales puede marcar una diferencia en los distintos ámbitos que ejerzan. Creo que la Universidad en general, y la Facultad de Derecho en particular, cuentan con un proyecto educativo que busca justamente marcar esa diferencia. Y tengo la suerte de que la Facultad cuenta con un cuerpo académico y un equipo del primer nivel, con quienes espero trabajar en conjunto para potenciarla en todos sus ámbitos.

¿Cuál es, a tu juicio, el elemento diferenciador que destaca nuestra Facultad?

Creo que la Facultad tiene un proyecto educativo único, interesante, innovador y muy acorde a los tiempos. Ello, en parte, gracias a las capacidades críticas y a la interacción con otras profesiones que se desarrollan mediante la formación en Artes Liberales. Y, especialmente, por la manera como la formación en el Derecho busca impartir conocimientos profesionales, y también, el desarrollo de habilidades intelectuales para encontrar soluciones a problemas jurídicos complejos en un mundo que, como vemos, es cada vez más desafiante.

¿Qué esperas de tu decanato?

Espero poder trabajar con todos los miembros de la Facultad para convertirnos en un referente en la enseñanza y en la investigación del Derecho. Estoy comprometida a trabajar en el proyecto de la Facultad, fortaleciendo la docencia, la investigación, la relación con los estudiantes y con nuestros egresados, el postgrado, y la vinculación con otras Facultades y Escuelas, de manera que profundicemos nuestro aporte a la profesión y al país.