Investigadores de la Escuela de Negocios UAI se adjudican 3 proyectos Fondecyt de Iniciación

11 de Enero 2023 Noticias

Investigadores de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez se adjudicaron 3 proyectos en el concurso FONDECYT de Iniciación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Se trata de los profesores Gian Luca Carniglia, Claudia González y Pilar Jano, con proyectos que ahondarán sobre el consumo y producción sostenible; las barreras para acceder a mercados agrícolas de calidad en el mercado de la uva vinífera y brechas de género en la ciencia.

A continuación, más detalles de los proyectos:

Organización de ecosistemas de servicios para el consumo sostenible y la co-creación de valor. Claudia González

A medida que el mundo continua utilizando los recursos de manera insostenible y la generación global de desechos continúa aumentando (Naciones Unidas, 2020), garantizar patrones de consumo y producción sostenibles es un objetivo vital para lograr un futuro.

Gobiernos y empresas de todo el mundo están buscando soluciones para reducir el consumo y promover el diseño de ecosistemas de servicios sostenibles con impacto social y ambiental. Los nuevos modelos de negocio que ofrecen y fomentan el consumo sostenible pueden generar percepciones positivas de los consumidores sobre la empresa y aumentar la rentabilidad. Sin embargo, estos cambios no son fáciles. Esta investigación se centra en entender:

¿Cómo se pueden orquestar los ecosistemas de servicios para mejorar el consumo sostenible y la creación conjunta de valor?

A pesar de la creciente investigación académica centrada en la transición a sistemas de economía circular y el fomento de la creación conjunta de valor compartido dentro de los ecosistemas de servicios, ha habido investigación limitada que examina cómo los sistemas de servicios pueden ser orquestados de manera efectiva (es decir, coordinados, influenciados y/o dirigidos) para reducir el consumo de recursos en todo el sistema mientras se mejora el bienestar de todos los individuos (es decir, creación conjunta de valor).

La investigación propuesta busca abordar este problema a través de tres estudios que examinan (1) los mecanismos de los ecosistemas de servicios de la economía circular (incluidos los actores, las prácticas y las instituciones) que se pueden orquestar en la promoción, el consumo y la oferta de envases reutilizables, (2) la transformación de prácticas y desafíos asociados involucrados en facilitar el consumo sostenible, y (3) la influencia de diferentes mecanismos de orquestación de ecosistemas de servicios en el comportamiento de consumo sostenible y la co-creación de valor.

Impacto:

Publicaciones en revistas y presentaciones en conferencias de alto impacto, trabajo en conjunto con empresas nacionales e internacionales vinculadas a la promoción, producción y uso de envases reutilizables. Esta investigación se enmarca en el cambio de regulación en muchos países como Francia y el Reino Unido con respecto a los envases de un solo uso. Anteriormente publiqué una investigación con investigadores en Australia sobre la prohibición de bolsas plásticas en Chile. Este proyecto fue publicado en una de las revistas más prestigiosas de negocios del mundo (Journal of Marketing).

Barriers to Access High Quality Agricultural Markets: The Case of Farmer Associations and Peer Effects in the Chilean Wine Grape Market. Pilar Jano

El proyecto recientemente adjudicado se trata sobre las barreras para acceder a mercados agrícolas de calidad en el mercado de la uva vinífera considerando, por una parte, las barreras asociativas y, por otra, el efecto de pares en la adopción tecnológica.

Objetivo general: investigar los determinantes de la producción de uva vinífera de calidad y las potenciales barreras de acceso a mercados de calidad.

Objetivos específicos:

1) Determinar la relación entre acceso físico a mercados (aislación) y la participación en asociaciones de productores de uva vinífera.

2) Determinar el efecto de pares en la decisión de producir uva vinífera de calidad.

Impacto:

Desde la perspectiva de las políticas públicas, este proyecto contribuirá a explorar algunas de las barreras que impiden el acceso de algunos productores de uva vinífera a mercados demandantes en cuanto a calidad. La adquisición de conocimiento sobre estas barreras podría contribuir a reducir la exclusión de los agricultores con menos ventajas, si se abordan las barreras estudiadas.

Desde la perspectiva científica se espera que este proyecto contribuya, por una parte, a la generación de conocimiento sobre el rol de las cooperativas en el desarrollo económico, por medio del estudio de cómo el aislamiento geográfico podría afectar la formación y participación en cooperativas de productores agrícolas. Por otra parte, se espera que el proyecto contribuya a la provisión de evidencia empírica en cuanto al efecto de la interacción social local sobre las decisiones de producción y manejo de la uva vinífera de calidad.

Como productos esperados se producirán artículos científicos, charlas en conferencias nacionales e internacionales y colaboración con investigadores de otras universidades tanto nacionales como extranjeras, entre otros.

The Impact of Gender Discrimination and Time Allocation in Research Incentives and Scientific Productivity. Gian Luca Carniglia 

El objetivo es aplicar la teoría económica para contribuir al estudio de las brechas de género en la ciencia en torno a dos puntos centrales: la discriminación y la distribución del tiempo. El proyecto busca mostrar cómo estos dos factores distorsionan los incentivos de investigación, impactando negativamente en la productividad científica de las mujeres y en la prosperidad de sus carreras académicas. A través del identificar mecanismos económicos que generan barreras para la entrada y permanencia de las mujeres en la ciencia, este trabajo intenta aportar al diseño e implementación de reformas institucionales que permitan mejorar los ambientes académicos y fomentar su equidad de género.

Redes Sociales

Instagram