Académico de Psicología UAI, Emilio Compte, obtiene financiamiento Fondecyt

3 de Enero 2024 Noticias

Con el objetivo de fomentar el compromiso con la excelencia académica y la investigación de vanguardia, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) ha anunciado los resultados del concurso de proyectos de Iniciación en Investigación 2024.

Entre los proyectos seleccionados, se encuentra la iniciativa liderada por Emilio J. Compte, docente y director del Magíster en Clínica de los Trastornos de la Conducta Alimentaria de la UAI. Su investigación está enfocada en el complejo mundo de los trastornos alimentarios, específicamente en el impacto del consumo de sustancias para mejorar el rendimiento físico y la apariencia, con especial énfasis en el uso de esteroides anabolizantes. El estudio es pionero en su tipo en América Latina y se realizará en gimnasios de la ciudad de Santiago.

Al recibir la noticia, nuestro docente expresó su gratitud y destacó la importancia de este reconocimiento para su carrera y la universidad: “Es un reconocimiento a todos mis años de trabajo y me permitirá contratar a alumnos de la UAI que han colaborado conmigo en mis investigaciones. Igualmente, el fondo me permitirá traer a la universidad a colegas de instituciones de renombre como la University of California San Francisco, la University of Southern California y la Escuela de Salud Pública de Harvard, para capacitar a mi equipo de investigación y desarrollar diversas actividades en la UAI”.

A su vez, destacó el apoyo de la Dirección de Investigación Institucional UAI señalando que, sin su respaldo, la adjudicación de este fondo no habría sido posible. “Programas como el Apoyo a la Investigación que financia proyectos con la participación de estudiantes y otras instancias de apoyo a los investigadores, han sido fundamentales en este proceso”.

El proyecto busca abordar la falta de estudios en América Latina que evalúen el impacto en la salud física y psicológica del abuso de sustancias tanto legales como ilegales. “La literatura científica ha asociado el abuso de esteroides con una serie de consecuencias adversas, desde estados psicológicos como irritabilidad, impulsividad y agresividad, hasta síntomas de depresión y ansiedad. Además, se ha observado una conexión con conductas sexuales de riesgo”, comenta el investigador, quien busca arrojar luz sobre esta problemática, proporcionando datos valiosos que podrían contribuir al desarrollo de estrategias de intervención efectivas.

En cuanto a la relevancia de su investigación y las razones de ser merecedora del financiamiento, el profesor sostiene que “a la fecha son prácticamente inexistentes los estudios que evalúan el impacto en la salud física y psicológica del abuso de sustancias como los esteroides en población latinoamericana. La clandestinidad del consumo de estas sustancias contribuye a una prevalencia oculta, visibilizar esta problemática permitirá desarrollar estrategias de intervención para prevenir, retrasar o reducir el consumo de esteroides anabolizantes”.