Investigación de alumno y académicos del Magíster en Economía será publicada en revista Economic Modelling

Economic Modelling es uno de los journal más prestigiosos a nivel internacional en el ámbito de modelos económicos: actualmente es Q2 en economía según el ranking de citaciones y tiene un impact factor de 1.696. Debido a esto es que las investigaciones que son publicadas en esta revista tienen un alto valor para sus lectores, que buscan actualizarse sobre la investigación aplicada de países tanto avanzados como emergentes.

Dentro de los últimos trabajos elegidos para publicar se encuentra la investigación realizada por el ingeniero comercial UAI y Magíster en Economía de la Escuela de Gobierno, Gonzalo Valenzuela junto con los académicos del programa UAI, Juan Pablo Medina y Marcos Gómez. “Este reconocimiento es un gran paso que valida el esfuerzo que pusimos con los profesores y que me permitirá un mejor desarrollo de mi carrera y espero que no sea la única investigación que pueda ser validada”, sostiene Valenzuela.

El trabajo se titula “Unveiling the Objectives of Central Banks: Tales of four Latin American Countries”: “Inferimos mediante la estimación de un modelo estructural para Brasil, Chile, Colombia y Perú los objetivos de estabilización macroeconómicos de estos países latinoamericanos que tienen un régimen de metas de inflación. Para esto, se planteó un modelo DSGE (por su sigla en inglés, Dynamic Stochastic General Equilibrium) para estos cuatro países, el cual fue estimado por métodos Bayesianos”, explica su coautor, quien hoy se desempeña como Asesor Macroeconómico del Ministerio de Hacienda.

La idea de realizar esta temática surgió a partir de su proceso de tesis con el académico Juan Pablo Medina en donde plantearon un modelo similar en el que buscaban el comportamiento sistemático de estos países mediante una regla de Taylor: “vimos cómo reaccionan en promedio ante cambios o desvíos en la inflación, PIB y tipo de cambio, y notamos que se podría realizar no solo la pregunta de cómo reaccionan estos países según una regla de comportamiento pre-definida, sino qué inferir cuanto les importa realmente los cambios en estas variables”, sostiene el exalumno UAI.

Entre los principales resultados que arrojó este estudio se encuentra el hecho de que los bancos centrales suelen tener preferencia a la estabilización de la inflación, pero no tienen una preferencia por la estabilización del tipo de cambio. “Estos resultados se mantienen tanto al asumir que la política monetaria cumple sus compromisos pasados como cuando no lo hace”, agrega Valenzuela.

El economista destaca que parte importante del reconocimiento por parte de Economic Modelling, se debe al apoyo de su profesor guía del Magíster en Economía, Juan Pablo Medina: “él fue quien al ver valor en mis habilidades, decidió darme una gran oportunidad de trabajar con el sin la cual esto no habría sido posible”. Además, afirma que le entregó herramientas para poder pensar la economía tanto desde la teoría como desde la estimación empírica. “También me desarrolló la curiosidad intelectual para aprender más, lo que considero que tomo un rol clave para esta investigación y para mi futuro”, añade.

Asimismo destaca que el conocimiento y experiencia coautores, Medina y Gómez,  fue indispensable para el proceso de la investigación y le permitió tener una buena dinámica de trabajo. “Es este mismo apoyo el que permitió no solo que este logro sea posible, sino que también poder desarrollar aún más no solo mis habilidades de investigación, sino de computación, las cuales uso en el día a día trabajando en el Ministerio de Hacienda”, reflexiona.

Actualmente el investigador está enfocado en su trabajo en el Ministerio de Hacienda, pero afirma que está interesado en continuar haciendo clases de economía en la UAI y en términos de investigación “estoy dispuesto para abordar no solo las que surgirán en mi trabajo como Asesor, pero también las posibilidades que puedan surgir con Juan Pablo Medina y Marcos Gómez, concluye.