¿Cómo invertir en el mercado financiero? Superintendente de Valores visitó la UAI

10 de Octubre 2017 Noticias

“Hoy hay una gran cantidad de alternativas de inversión,” señaló el Superintendente de Valores y Seguros Carlos Pávez en la charla que dictó en la Universidad Adolfo Ibáñez, invitado por la Escuela de Negocios y la Facultad de Derecho. Por lo mismo, en el marco de la Semana Mundial de Inversionista 2017 (World Investor Week 2017) la autoridad entregó una serie de consejos para poder invertir de mejor forma en el mercado financiero. El objetivo de la actividad era promover la inclusión financiera y entregar información sobre una serie de instrumentos de inversión que –si se manejan bien- pueden significar una opción para poder llevar a cabo proyectos o negocios.

Entre las recomendaciones que entregó el Superintendente Pávez está:

– Definir el objetivo de inversión y determinar si ésta será a corto o a largo plazo.

– Investigar los productos financieros en los que puede invertir y para decidir cuáles son los más adecuados para sus objetivos.

– Tomar nota de los riesgos y rentabilidades que tienen las distintas alternativas de inversión, ya que es fundamental conocerlos antes de invertir.

– ¿Sabe cuál es su tolerancia al riesgo? Algunas alternativas de inversión son más riesgosas que otras, por lo que es fundamental conocer el nivel de riesgo que puede asumir.

– Diversificar las inversiones: cada alternativa de inversión tiene un riesgo asociado, elegir distintos instrumentos a fin de resguardar sus intereses.

– Informarse sobre los costos asociados a la inversión ya que la alternativa elegida puede tener costos de negociación o comisiones cobradas por los intermediarios o corredores.

– Invertir en instrumentos o a través de entidades reguladas y fiscalizadas por las Superintendencias o la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

– Evitar fraudes o esquemas que prometan “hacerlo rico rápidamente” o una “rentabilidad asegurada”, todas las alternativas de inversión tienen costos y riesgos asociados.

– Conocer cómo funcionan los mercados de valores: Al invertir es importante conocer el rol de los distintos actores que intervienen en él y a quienes acudir en caso de reclamos o consultas.

– Vigilar sus inversiones: Las circunstancias en la que hizo su inversión cambian en el tiempo, por lo que es recomendable vigilar su evolución y evaluar si la rentabilidad o ganancia esperada se mantienen.

Más información AQUÍ.