Interdisciplina para potenciar la innovación en el diseño

26 de Mayo 2022 Noticias

Observar, cuestionar, comprender y proponer soluciones innovadoras a problemas reales. Todo ello es parte del proceso de aprendizaje de la carrera de Ingeniería en Diseño en la UAI , programa de estudios que se ha ido consolidando con un crecimiento sostenido en su matrícula y una preferencia equilibrada entre las alumnas y alumnos que cada año se integran a la Escuela de Diseño/Design Lab. El proyecto educativo de la Escuela también se ha ido consolidando gracias a su proceso de admisión que permite a los estudiantes ingresar a la carrera a través de los planes comunes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI y de la Escuela de Negocios UAI, lo que fortalece la interdisciplina en toda su estructura curricular.

“Desde su modelo educativo, la UAI combina la formación en Ingeniería en Diseño y Artes Liberales. Creemos que la única forma de contribuir al desarrollo del planeta es teniendo una mirada transdisciplinar que nos permite dar soluciones a problemas complejos. La Escuela de Diseño, en este sentido, fortalece tanto la educación integral como la formación interdisciplinar y la especialización profesional, entregando las herramientas, enseñando las competencias y formando la flexibilidad y adaptabilidad que exige un mundo en cambio constante”, señala Sergio Araya, decano de la Escuela de Diseño UAI.

La carrera contempla un amplio manejo de las nuevas tecnologías en fabricación digital, programación, electrónica, diseño y evaluación de materiales. Ello sumado a la interdisciplina y a la variedad de estudiantes que ingresan a Ingeniería en Diseño, promueve el desarrollo de innovaciones y emprendimientos que muchas veces tienen su origen en los talleres y en clases de la Escuela y que, incluso, han sido premiados en Chile y el extranjero. Estos van desde proyectos ligados al diseño sustentable a iniciativas vinculadas con el medio ambiente, la protección de los ecosistemas y la alimentación saludable. Todo ello también es posible gracias a las capacidades e infraestructura con las que cuenta la Escuela de Diseño como su emblemático Fab Lab, laboratorio de fabricación a través del cual los estudiantes tienen acceso directo a las tecnologías más innovadoras. Este laboratorio, está dividido en cuatro espacios: laboratorio de prototipos, laboratorio de procesos industriales, taller de soldadura, fragua y fundición y el laboratorio de biomateriales.

Y es precisamente en este espacio donde los alumnos/as pueden crear proyectos multidisciplinarios usando herramientas de fabricación digital y aprender cómo operan las máquinas que son controladas por computadoras para poder potenciar y mejorar sus proyectos, poniendo en práctica la programación, electrónica, el diseño y la evaluación de materiales. Al Fab Lab –indica el decano– se han sumado nuevas máquinas, así como impresoras 3D para proyectos relacionados con la gastronomía. Próximamente, se incorporarán tecnologías para impresión 3D a gran escala y tres brazos robóticos y se tiene contemplada la implementación de un laboratorio de biofabricación. “Lo que necesita una sociedad contemporánea es tejer estos puentes entre disciplinas y eso es lo que hacemos en Ingeniería en Diseño”, agrega Sergio Araya.

Ingreso a la carrera

El ingreso a Ingeniería en Diseño es a través del plan común de Ingeniería Civil o Ingeniería Comercial donde se deben cursar tres semestres. Una vez que se ha sido aceptado en la Escuela de Diseño, se realizan cursos propios de la carrera durante cinco semestres. En el quinto año, los estudiantes pueden elegir entre distintas vías de titulación como programas de doble titulación con Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial o Ingeniería Civil en Bioingeniería. En el caso de Ingeniería Comercial también podrán cursar un magíster de especialidad como vía de titulación, tanto en la Escuela de Diseño como en la Escuela de Negocios.

Durante su paso por la UAI el profesional egresado de la Escuela de Diseño habrá adquirido conocimientos en ciencia y tecnología y en modelos de negocio, y estará preparado para dar soluciones de diseño a las necesidades de  personas y organizaciones en mundo de cambios acelerados.  Al respecto el decano Sergio Araya indica que el campo laboral para los egresados/as de la carrera es amplio incluyendo empresas corporativas, de diseño, consultorías, oficinas de arquitectura, el sector público, el mundo de la ciencia y la tecnología, el área de innovación en empresas y el desarrollo de emprendimientos propios, entre otros. “La doble titulación permite tener una mayor flexibilidad a la hora de buscar trabajo”, sostuvo.

Preguntas frecuentes

¿Cuál  es el título que recibo en Ingeniería en Diseño?

Licenciado en Ingeniería en Diseño.

Título de Ingeniero o Ingeniera en Diseño + Grado de Magíster de especialidad.

¿Cuáles son las opciones de magíster de 5to año como vía de titulación?

Magíster en Innovación y Diseño (Escuela de Diseño).

Master of Science en Innovación y Emprendimiento (Escuela de Negocios).

Master of Science in Marketing (Escuela de Negocios).

Magíster en Ciencias del Diseño (Escuela de Diseño/ cupos limitados y requisitos especiales de postulación)

¿Cuáles son las opciones de doble titulación?

Los alumnos/as de Ingeniería en Diseño pueden optar por algunos de los Programas de Doble Titulación con Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Bioingeniería. Estos programas, buscan complementar los estudios del área del diseño, la innovación y tecnología, con los provenientes del mundo de los negocios y las ingenierías.

¿Cuáles son los requisitos para la doble titulación con Ingeniería en Diseño?

Haber ingresado a la UAI vía plan común de Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil y tener aprobado el equivalente a 60 créditos.

¿En qué semestre de avance tengo que ingresar al programa de doble titulación?

El programa está diseñado para que los alumnos ingresen en su 4to semestre de carrera, de igual modo es factible realizar programa de doble titulación ingresando el 6to semestre de carrera.

Deben tener presente que el inicio es siempre el segundo semestre de cada año.

¿Con que título saldría del programa de doble titulación?

Depende de la opción que se escoja, pero obtienen ambos títulos; Ingeniero (a) en Diseño + Ingeniero (a) Civil Industrial.

Ingeniero (a) en Diseño + Ingeniero(a) Civil en Bioingeniería.

Ingeniero (a) en Diseño + Ingeniero (a) Comercial + grado de Magíster de Especialidad: Magíster en Innovación y Diseño, Master of Science in Marketing o Master of Science en Innovación y Emprendimiento.

¿Cuántos ramos se pueden tomar como máximo por semestre en caso de querer hacer estas dos carreras?

Un máximo dos asignaturas, si se cumplen requisitos. (cupo optativo / promedio sobre 5,0).

 

 

Redes Sociales

Instagram