Innovación y diseño: un camino hacia la Inteligencia Artificial

5 de Agosto 2020 Noticias

Cristóbal Valenzuela, es exalumno de la Escuela de Negocios UAI y  el 2012 decidió hacer su quinto año en el  Magíster en Innovación y Diseño (MID) del Design Lab. Cristóbal es de la primera generación de egresados de el programa y actualmente vive en estados Unidos, donde es Co-Founder de RunwayML, un un software para que artistas y diseñadores trabajen y ocupen Inteligencia Artificial de manera intuitiva. También es investigador de la universidad de Nueva York (NYU) donde trabaja con Yann Lecun, quien fue director de la IA de Facebook.

Valenzuela, realizó una charla de Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada, en el marco de Taller de Productos, donde además contó su experiencia desde su vivencia en la Universidad, haciendo clases y ayudantías, hasta cómo llegó a donde está ahora.

Algunas de sus creaciones son “Selected Stories”, un asistente de robot entrenado en los estilos de autores como Roberto Bolaño, Virginia Wolf o Ernest Hemingway, que sugiere a un escritor humano frases y palabras para que su texto se parezca a los de los novelistas o “Text to Imagine” que inventa imágenes originales a partir de palabras críticas, según contó Cristóbal en una entrevista con el diario La Segunda, publicada hace algunos días.

Desde el pregrado le atraían las áreas del diseño y la programación y es por eso que decidió ir por este foco de desarrollo profesional en su carrera e ingresó a MID. “Me he dado cuenta de que es importante de saber mezclar las cosas y de que hagan sentido, por lo que he aprendido que la Ingeniería Comercial me ha servido mucho, al igual que lo que he aprendido en la Ingeniería en Diseño”, agregó ante los alumnos. Así también se refirió a que en su quinto año, en el MID aprendió a transformar y editar una idea.“Uno nunca va a llegar, en el proceso, a la conceptualización a la primera. Hay mucha evolución. Hay mucho aprendizaje”, enfatizó. Contó también que el sello que destaca del MID es la horizontalidad y cercanía que se da con los profesores que integran el programa, siendo así una oportunidad de gran aprendizaje y crecimiento en términos de conocimiento, gracias a la interacción directa que se da.