Ingeniero Comercial UAI gana Demo Day en congreso de telefonía más importante del mundo

6 de Marzo 2024 Noticias

Fernando Pimentel es ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, Magíster en Innovación y Emprendimiento.

Con su proyecto Memoorias, ganó el Demo Day “4 Years From Now” dentro del Mobile World Congress que se desarrolló en Barcelona, España, uno de los congresos de telefonía más importantes del mundo, que congrega anualmente a  más de 100 mil personas.

Memoorias es un emprendimiento donde a través de entrevistas en formato podcast, inmortaliza la experiencias e historias de seres queridos, creando un legado duradero y significativo que puede ser compartido con las diferentes generaciones familiares a través de un perfil privado.

“Es la familia la que elige la cantidad de capítulos y los temas a conversar para que nuestros especialistas puedan tomar la conversación. Pero más allá de la gran experiencia que se vive, Memoorias es el canal donde las personas eligen por quién inspirarse, conectándose con aquellos que admiran y que desean que sus historias perduren, como el hogar de las memorias familiares” explica Fernando.

Premio en España

Fernando actualmente se encuentra viviendo en Barcelona, donde está realizando un master en EAE Business School. “En enero me contactaron para decirme que habían cerrado un acuerdo con Tech Barcelona (Tech Barcelona es una asociación privada independiente y sin ánimo de lucro que trabaja para reforzar Barcelona como referente en el panorama digital y tecnológico internacional) para poder utilizar sus espacios de coworking y que los alumnos podríamos ir a trabajar en nuestros proyectos.” Estando ahí, lo invitan a participar en el Demo Day “Years From Now” dentro del Mobile World Congress.

“Me enteré sólo 3-4 semanas antes del evento y la preparación fue enfocando todas mis energías para allá. Fines de semanas completos juntándome con amigos diseñadores que me pudieran ayudar a tener una presentación limpia, ordenada y que transmitiera el propósito de lo que hacemos, más días completos pimponeando el texto y video con mi equipo en Chile y el storytelling de lo que queríamos decir en 7 minutos.”

“Una vez llegué al Mobile World Congress se me puso la piel de gallina, no podía creer el tamaño del evento donde iba a estar presentando. Orgullo de mí mismo y en mi equipo por estar logrando una hazaña gigante de hacer que gente de todo el mundo nos pudiera escuchar, a 11.000 kms. de donde operamos al 100% actualmente.”

Fernando cuenta que al momento de presentar, fue cuando más valoró los conocimientos adquiridos en la UAI, especialmente en el Magíster de Innovación y Emprendimiento (MIE) que ya lo había puesto a prueba en instancias como esta.

“Ya sabía de qué se trataba un Demo Day, cómo era presentar una idea de negocio en un tiempo limitado y más que todo, ya sabía utilizar los nervios a mi favor para poder sacar lo mejor del tiempo necesario para presentar… Al final, ya tenía una base importante de la experiencia gracias al MIE que no podía desaprovechar,” explica.

El impacto en Memoorias

Después de ganar el Demo Day el impacto en Memoorias ha sido inmediato.

“Nos han contactado de diferentes medios, nos han empezado a seguir de diferentes países, hemos ganado un capital que nos impulsa a buscar abrir la empresa en Europa y lo principal, es que nos ayudó a romper con una barrera que veíamos desde verano, donde las personas dejan de estar tan activas en compras de experiencias. Nos trajo a muchos nuevos clientes que se empezaron a atrever a registrar sus historias de vida en voz, tanto clientes particulares como organizaciones que buscan fortalecer los lazos entre su equipo con podcast internos.”

Fernando cierra con un mensaje especial para quienes están recién egresando a la universidad: “Decirle a todos los que sueñan con emprender, que cuando les digan, emprender es difícil, sepan que sí, lo es. Y mucho más difícil de lo que alguna vez uno se imagina como alumno. Pero cuando uno encuentra un problema real que quiere solucionar, que puede y realmente quiere generar ese cambio, uno tiene que ir, pasito a pasito, pero con consistencia, porque los frutos se van dando de a poco. Después de 5-6 meses de operación (y 7-8 de trabajo), recién creo que logramos nuestro primer gran hito y uno siente que lo ganó todo, pero queda muchísimo camino por delante para recorrer y seguir creciendo. Al final del día, los esfuerzos se ve recompensados.”

 

Redes Sociales

Instagram