Ingeniero Comercial de la UAI crea startup que promueve el ahorro y la educación financiera

9 de Junio 2023 Noticias

La mayoría de las veces, las finanzas personales no son una tarea fácil de manejar y, si no son administradas de manera correcta, pueden causar grandes problemas. Por lo mismo, Pablo Acuña, Ingeniero Comercial con Master en Management Science de la UAI, junto a  Felipe García, Ingeniero Civil de la Universidad Federico Santa María, dieron vida a Conomy, una startup que ofrece educación financiera y ahorro a toda Latinoamérica. Además, dentro del equipo hay tres desarrolladores de software y uno de ellos es Nicolás Martínez, Ingeniero Civil Informático, con Máster en Data Science de la UAI.

La idea nació el 2019, pero comenzó a tomar forma a finales del 2021. Felipe García había vuelto de Berlín donde trabajó varios años en su primer startup, allí conoció el ecosistema fintech europeo que va mucho más adelantado que en Latinoamérica. Por su parte, Pablo Acuña, producto de varias malas decisiones financieras, se vio obligado a aprender e interiorizarse sobre finanzas personales.  Fue en este contexto, que a ambos se les ocurrió la idea de crear y ofrecer productos financieros rentables y líquidos al mismo tiempo, que entregaran más de lo que ofrecen hoy los bancos. “La industria bancaria en Latinoamérica gana más que en todo el resto del mundo, comparando EBITDA a EBITDA, así vimos una oportunidad de generar un producto que ayude a la sociedad y a su vez con oportunidades de crecimiento y rentabilidades gigantes”, comentó Pablo Acuña.

Actualmente y con tan sólo 3 meses de operación, cuentan con 1.235 usuarios activos aproximadamente y esperan tener hacia fin de año 50.000. “Sabemos que es una meta ambiciosa, pero el crecimiento que estamos experimentando y los comentarios de nuestros usuarios nos hacen pensar que estamos en el camino correcto; hemos estado duplicando la cantidad de usuarios mes a mes de forma constante y casi sin inversión publicitaria”,  señaló Felipe.

Conomy es un core bancario, basado en la tecnología blockchain para personas comunes y corrientes que busca hacer los procesos más eficientes y de rápida liquidez. “Cuando hablamos de blockchain, para muchos significa Bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH), pero es mucho más que los tokens que viven dentro de ella. Podríamos definir blockchain como un libro de compras y ventas en que todas las personas tienen acceso a toda la información”, explica Pablo.

La plataforma ofrece modelos de ahorro para una meta de largo plazo, pero también de muy corto plazo, “nuestros usuarios, pueden ganar intereses por los días que tengan su dinero “ocioso”, ¿a qué me refiero?, por ejemplo yo pago las cuentas los 15 de cada mes y como recibo mi sueldo el primero, tengo 14 días para generar intereses por ese dinero y al momento de necesitarlo puedo hacer un retiro y contar con él”, afirma el Ingeniero Comercial de la UAI.

Actualmente, están esperando la aprobación de la CMF para emitir tarjeta de pago Mastercard con la cual podrán materializar la liquidez de sus productos con algo tangible. Por otro lado y como parte de la estrategia de crecimiento e internacionalización, lanzarán hacia finales de junio un producto de envíos de dinero al extranjero entre Chile, Perú, Colombia y México.  En cuanto a los planes futuros, están trabajando en unos pilotos que combinan la inteligencia artificial con la tecnología de Open Banking, con el cual esperan poder ofrecer un maximizador de dinero a nuestros usuarios.

Capital e Inversión

Crear una startup no ha sido sencillo para estos jóvenes emprendedores, ha requerido tiempo y un arduo trabajo, pero también capital. Si bien comenzaron con sus propios ahorros han podido contar con financiamiento de diferentes fondos, tanto nacionales como internacionales, así como también del programa Startup Chile, lo que ha sido fundamental para su desarrollo y ejecución. “Nuestro primer inversionista fue Chile Ventures y luego se sumaron Plug & Play VC, el fondo Early Stage y Rhombuz VC, un fondo norteamericano boutique”, nos contó su cofundador.

 La experiencia de la UAI y la Escuela de Negocios

 ¿Cuánto les ha servido la formación recibida en la UAI para llevar a cabo este emprendimiento?

“Incluso antes de comenzar mi carrera en la UAI, el mayor interés de entrar a estudiar allí fue el foco que tiene en innovación y emprendimiento. Este tópico fue fundamental a lo largo de toda la carrera y eso lo valoro mucho.  Por otro lado, creo que mirar las cosas desde otro punto de vista y no desde la óptica clásica es algo transversal con lo que salimos todos los graduados de la UAI.”

¿Y el modelo educativo de Artes Liberales que incluye la carrera en su formación?

“El programa de formación en Artes Liberales creo que es fundamental, ya que los estudiantes de la UAI además de aprender la formación “clásica” de un ingeniero comercial, también sabemos de otras cosas, arte, filosofía, literatura, historia, ciencia y más. Creo qué ahí es donde nace la innovación, donde puedes mezclar diferentes aspectos para generar algo nuevo e innovador. Además de la malla curricular también me gustaría destacar el ecosistema de alumnos, yo no soy el único emprendedor, sino que de mi generación somos varios, y claramente eso no es porque sí.”

¿Recuerdas algún consejo o apoyo que hayas recibido cuando cursabas la carrera o el magíster que quieras mencionar?

“En el magister me recuerdo perfectamente una clase con el profesor Carlos Alsua, quien a final del trimestre nos ofreció una clase “extra”, ya habíamos terminado las notas, fue sólo para quienes les interesara. Esa clase fue sobre metas, que más que clase fue un taller aplicado. De forma simple lo que nos enseñó el profesor fue a cómo ponernos objetivos macro y los mismos dividirlos en sub objetivos hasta llegar a lo que podemos hacer hoy mismo. Ese día algo cambió en mi forma de pensar y desde allí uso ese método para casi todo.

En pregrado, no puedo no mencionar a mi profesor del taller de emprendimiento, que luego también me hizo clases de negociación, Marcial Gonzales, un crack. El más que un profesor fue un apoyo durante la carrera y agradezco mucho la formación que me entregó.”

Mas Información:

https://conomy.app

https://www.linkedin.com/company/conomyapp

https://www.instagram.com/conomy_app/

Redes Sociales

Instagram