IMCE revela baja en el optimismo empresarial arrastrado por el sector construcción

3 de Noviembre 2021 Noticias

El Indicador Mensual de Confianza Empresarial busca evaluar el estado de ánimo de quienes toman las decisiones de inversión de las grandes empresas del país y lo que arrojó el último reporte correspondiente al mes de octubre, es que hubo un retroceso de 2,48 unidades en relación a septiembre, llegando a los 58.20 puntos.

A pesar de ello, se mantiene – como en los últimos 10 meses- en niveles de alto optimismo (el nivel neutral es de 50 puntos) impulsado por el dinamismo económico que sigue siendo una buena noticia para un sector empresarial. Destaca, por ejemplo, el buen desempeño del sector minero.

La caída mensual del IMCE fue general a través de sectores, afectando a los índices individuales de Comercio, Construcción e Industria Manufacturera. “La caída del índice de Construcción fue importante, 8.3 puntos, y desplazó este índice desde el terreno optimista en el que se encontraba en septiembre (56.4 puntos) al terreno pesimista actual de 48.1 puntos. Cabe señalar, que Construcción es el único sector en el que el IMCE sectorial se encuentra en terreno de pesimismo,” explica el académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Pablo Pincheira.

El indicador muestra una realidad más compleja a la hora de analizar sus componentes. “En particular, llama la atención la fuerte caída experimentada en el ítem de Expectativas-Situación Económica Global del País, que baja desde 59.6 a 46.2 si se incluye al volátil índice de minería, y desde 50.3 hasta 37.6 si se excluye este último índice. En ambos casos las expectativas sobre la situación económica global del país sufren un fuerte retroceso, pasando desde un terreno optimista a uno pesimista.  Este deterioro va en línea con las peores perspectivas de crecimiento para el año 2022 y 2023 reportadas por la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, así como con el desanclaje de expectativas inflacionarias reportadas por la misma encuesta, lo que en parte llevó al instituto emisor a elevar en 125 puntos base la Tasa de Política Monetaria el pasado 13 de octubre”, agrega Pablo Pincheira.

Puedes revisar el Indicador Mensual de Confianza Empresarial completo, AQUÍ.