Idear, representar y fabricar

21 de Diciembre 2020 Noticias

Experimentos entre lo imaginado, lo representado y lo fabricado fue el nombre de la charla realizada por el académico del Design Lab, Diego Pinochet, quien expuso sobre sobre proceso creativo del diseño, desde la ideación y creación de una idea, hasta su concreción. Donde también se cuestionó de qué forma la introducción de lo digital en la academia ha posibilitado un cambio en la forma de pensar potenciando los procesos proyectuales y creativos en vez de los netamente productivos. ¿Es el fin último de lo digital en diseño el representar de forma más rápida y precisa algo ideado con anterioridad, o bien el potenciar una forma de pensar el proyecto a la luz de nuevos medios digitales? Para Diego Pinochet es esencial en el proceso la practica de tomar lo ideado, poder plasmarlo en una maqueta para luego pasarlo al diseño en el mundo digital.

La masiva adopción de herramientas de flujos digitales en campos relacionados al diseño, han estado bajo escrutinio debido a la idea de un flujo digital continuo que ha, supuestamente, redefinido la relación entre diseño y ejecución. Así también, el desarrollo de herramientas Computer Aided Design y la adopción masiva del Computer Aided Manufacturing, a nivel de usuario, han provocado que la idea del continuo digital-físico desde la ideación hasta la construcción de un objeto se ha instalado como una práctica y discurso recurrente en disciplinas como el diseño.

Como ejemplo, la modelación 3D y el desarrollo de herramientas de simulación, el desarrollo del Building Information Modelling, el uso de programación en base a algoritmos, la reciente adopción de modelos de Machine Learning incorporados desde el mundo de la ingeniería, etc., han encontrado su contraparte en la adopción de impresoras 3D, cortadoras láser, brazos robóticos, y todo tipo de dispositivos controlados numéricamente con el fin de reproducir lo digital en el mundo físico.

La distancia que existe entre el diseñar y el fabricar, hoy ha ido cambiando bajo la luz de los avances tecnológicos y la complejidad asociada al cómo se generan las cosas. Por consiguiente, es válido cuestionarse cómo la incorporación de herramientas digitales no solo juegan un papel fundamental en la dicotómica naturaleza del quehacer del diseñador entre representación y ejecución, sino más bien en relación a una tricotomía entre idea, representación y ejecución.

Redes Sociales

Instagram