Historia Económica en Chile: UAI organizó el Congreso más importante del país

Los días 27 y 28 de julio el campus Viña del Mar de la UAI se transformó en el centro del debate y la reflexión en torno a la historia económica nacional. La sexta versión del Congreso Nacional de Historia Económica, que convoca cada dos años la Asociación Chilena de Historia Económica, fue organizada por el Grupo de Investigación en Historia Económica de la Facultad de Artes Liberales UAI, que integran los profesores Rodrigo Rivero, Elvira López y Manuel Llorca-Jaña.

Cerca de cien investigadores, expertos en la historia económica y empresarial de nuestro país, provenientes de todo Chile y el extranjero, expusieron sus principales hallazgos de investigación en la disciplina, destacando la gran variedad temática de los simposios.

“El objetivo de este encuentro se enfocó en analizar y reflexionar desde distintas perspectivas la trayectoria de desarrollo de Chile a lo largo de su historia económica”, comentó Rodrigo Rivero, académico de la Facultad de Artes Liberales UAI, quien lideró la organización del congreso.

En las palabras de bienvenida, el decano de la Facultad de Artes Liberales Francisco José Covarrubias, destacó que esta instancia es importante para la universidad “porque nos hemos propuesta fortalecer este ámbito de la historia económica y empresarial”.

Trabajo y emprendimiento femenino en la historia de América Latina fue el tema central de la sesión plenaria de apertura, a cargo de Aurora Gómez Galvarriato, doctora en historia por la Universidad de Harvard y profesora investigadora del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México. “Chile es junto a México, uno de los países con menor participación laboral femenina, pero dado su nivel de ingreso debiera ser mayor. Tenemos personas preparadas, con mucho talento y hay que pensar cómo las empresas pueden aprovecharlo. Por ejemplo, con una mayor flexibilidad en sus jornadas laborales. La pandemia fue un gran aprendizaje de esto”.

En tanto, la jornada de cierre estuvo a cargo de un panel de expertos integrado por Cristián Larroulet, Patricio Meller, Gabriel Palma y Leonidas Montes, quienes conversaron en torno a los mitos, visiones y lecciones de los 50 años de Historia Económica desde el Golpe Militar.

Para Cristián Larroulet, académico de la Universidad del Desarrollo, “los países tienen que aprender de su historia y la mejor manera de progresar en paz, con justicia, es que saquemos lecciones de la historia económica de Chile. Nuestro país tiene una gran oportunidad de ser un país desarrollado. En esto la historia económica nos aporta mucho. Me parece fundamental estudiar, aprender y discutir sobre esta materia”.

Por su parte, Patricio Meller, académico de la Universidad de Chile, considera que “hay un problema de fondo respecto a la historia económica y la enseñanza de esta en Chile, que lamentablemente no se enseña. Eso ha evitado que haya un aprendizaje de qué es lo que ha pasado en la historia y cómo no volver a cometer los mismos errores”.

Para José Gabriel Palma, académico de la Universidad de Santiago de Chile, “el gran problema de la economía chilena es nuestra rigidez. Toda estrategia productiva tiene fecha de vencimiento”.

Finalmente, Leonidas Montes, académico de la Cátedra Adam Smith de la Universidad Adolfo Ibáñez, destacó la importancia de esta actividad que “nos ayuda a reflexionar y pensar críticamente sobre lo que ha sucedido en este periodo y tratar de responder las grandes preguntas que es propio de la tarea intelectual de los académicos y de quienes tienen interés en lo que sucede en el país y en lo que ha sucedido”.