Harvard-UAI Research Grant impulsa nuevas oportunidades de colaboración internacional

12 de Agosto 2024 Noticias

En el marco del Ciclo de Exploradores: encuentros con actores de la cooperación internacional, se realizó el lanzamiento del Harvard-UAI Research Grant en el campus Peñalolén de la Universidad Adolfo Ibáñez. Este evento tuvo lugar en la biblioteca del edificio A y contó con la destacada presencia de Marcela Rentería, Directora Ejecutiva de DRCLAS Chile Regional Office (RO), quien encabezó la presentación.

El objetivo principal del programa es fortalecer los vínculos entre la UAI y Harvard a través de proyectos de investigación innovadores en todas las disciplinas, como tecnología, diseño, humanidades, ciencia, ingeniería, salud, políticas públicas, negocios y educación. Este proyecto ya ha permitido la creación de investigaciones con la Facultad de Artes Liberales, Facultad de Ingeniería y Ciencias, DesignLab, Escuela de Comunicaciones y Periodismo, Escuela de Gobierno y la Facultad de Derecho.

Marcela Rentería comentó que el Harvard-UAI Collaborative Research Grant empezó en el 2016-2017: “fue una idea de promover la investigación conjunta entre un profesor de Harvard y un profesor de la UAI, para mantener relaciones y estrechar los vínculos académicos a través de proyectos de investigación. Se frenó durante la pandemia y estoy acá felizmente porque se ha concretado reanudar el grant, lo que significa que en octubre de este año se cierran las postulaciones para que haya una nueva generación de profesores investigando en conjunto y ojalá con estudiantes de pregrado y posgrado haciendo research con los investigadores“, asegura.

Durante el evento, se destacó la participación de Luis Enrique Santana, investigador y académico de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, y Mayra Feddersen, académica e investigadora de la Facultad de Derecho. Ambos profesionales ya habían trabajado en el proyecto Crowdlaw junto al GobLab en una versión anterior del Harvard-UAI Research Grant, por lo que durante el evento contaron sobre los detalles de la investigación y su colaboración con los profesores de Harvard y la oportunidad que tuvieron de mostrarles los resultados de este trabajo.

Las postulaciones para el fondo Harvard-UAI estarán abiertas hasta el 25 de octubre, para más información sobre el  se puede visitar el sitio oficial de DRCLAS aquí.