Gonzalo Serrano: “Quiero cambiar la mirada del habitante de Concón”

28 de Septiembre 2018 Noticias Vinculación con el Medio

“El libro busca poner en valor el rol que ha tenido Concón en la historia de Chile y la importancia que ha tenido el camino costero en esta comuna”, explica el autor del libro “Álbum gráfico de Concón” y profesor del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Artes Liberales, Gonzalo Serrano.

En el marco de los 100 años del “Polvorazo” que unió los caminos costeros de Viña y Concón, la Universidad Adolfo Ibañez a través del Centro de Estudios del Patrimonio (CEPA) de la Facultad de Artes Liberales firmó, el año 2017, un convenio de colaboración con la Municipalidad de Concón para poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la comuna. El lanzamiento de este libro se enmarca en una serie de actividades conmemorativas en torno a este hecho histórico.

“El libro surgió después de reuniones entre la Universidad Adolfo Ibáñez, la Municipalidad y El Mercurio de Valparaíso. A partir de estos encuentros nació la idea de realizar una serie de charlas que se hicieron en establecimientos educacionales sobre la historia de la comuna. Al poco tiempo comprobé la falta de conocimiento que existía sobre la historia local y ahí se tomó la decisión de transformar mis apuntes en un libro que sumaba además fotos del Archivo del Museo Histórico y Arqueológico de la comuna y del Archivo Histórico Nacional”, explicó el profesor Serrano.

Durante la presentación el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, valoró la iniciativa y felicitó al autor, destacando que esta publicación “nos ayuda a generar una conciencia regional sobre nuestro patrimonio y acercarnos a la historia de la comuna”, afirmó.

Para el director del Departamento de Historia y Ciencias Sociales, de la Facultad de Artes Liberales, en el Campus Viña del Mar, Rodrigo Moreno, este trabajo realizado por el profesor Serrano va de la mano con el compromiso que la Facultad tiene con la historia y el patrimonio regional. “El vínculo con la comunidad regional es de suma importancia y por ello, estamos muy satisfechos con la colaboración que ha realizado el historiador Gonzalo Serrano, un profesional dedicado a los temas históricos de la zona”, expresó.

Finalmente el autor explicó que este libro está pensado para que lo pueda leer cualquier persona. “Lo que busca este trabajo es que los habitantes empiecen a valorar el rol que ha tenido Concón en la historia de Chile, desde ser el primer astillero de Chile en tiempos de Pedro de Valdivia hasta tener el primer camino turístico de Chile. Hasta el momento se ha escrito muy poco de Concón y me parece que todavía hay mucho por investigar”, dijo.