UAI suma nuevo socio al proyecto algoritmos éticos

20 de Septiembre 2021 Noticias Vinculación con el Medio

Con el objetivo de apoyar a los defensores en las audiencias intermedias o posteriores a la de control de detención, la Defensoría Penal Pública (DPP) trabaja en un nuevo proyecto de “Asistente virtual”, que busca optimizar la labor de sus abogados defensores, especialmente en la preparación y realización de juicios simplificados, abreviados y orales.

La iniciativa  incluirá técnicas de ciencia de datos, machine learning e inteligencia artificial y propenderá al uso de los mejores estándares en el uso responsable y ético de los datos. Para ello, contará con la asesoría de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) gracias al proyecto “Algoritmos éticos, responsables y transparentes” que ejecuta la universidad a través del GobLab, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno UAI, junto al BID Lab, iniciativa a la que la DPP se une como socio.

“Este apoyo considera la incorporación a las bases de licitación de requisitos asociados a la ética de datos, como transparencia, equidad, protección de datos, explicabilidad y responsabilidad, y el acompañamiento con investigadores especializados durante la ejecución del contrato. Esto contribuirá al desarrollo de capacidades tanto en la Defensoría como en el proveedor”, explicó María Paz Hermosilla, directora del GobLab de la UAI.

Para implementar este “Asistente Virtual” ya se encuentra abierta la licitación pública que tiene por objetivo el desarrollo de una herramienta informática que permita sistematizar la información que se tiene de cada uno de los representados por la DPP de manera de apoyar en su defensa. Esto debido a que actualmente los defensores públicos se encuentran sometidos a altas cargas de trabajo que impactan en el tiempo que tienen para preparar sus causas.

Con esta nueva herramienta informática se espera entregar ayuda a los profesionales en el acceso a jurisprudencia que sea útil para sus causas, en información actualizada de los imputados, apoyo en sus estrategias de defensa e incluso en la realización de análisis que permitan recomendar gestiones a realizar en cada causa.

De acuerdo con las bases, la asesoría incluye, además una evaluación ética al sistema antes de su pilotaje, con el objetivo de “incorporar mejores prácticas que permitan mitigar los riesgos y monitorear y evaluar los impactos del sistema”, agregó la directora del GobLab UAI.

Cabe destacar que este desarrollo considerará altos estándares en materia de privacidad y protección de datos; análisis, prevención y gestión de riesgos asociados al manejo de los datos, y posibles situaciones de discriminación de su uso; y requisitos de transparencia que permitan a la DPP explicar la operativa del sistema de manera clara y precisa, tanto durante la construcción del sistema como en su posterior instalación.

La contratación de este servicio se realizará a través de una licitación en Mercado Público (ID Licitación: 1876-9-LQ21) cuya presentación de ofertas concluye el 15 de octubre próximo.