Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile, fue el último invitado a “Conversaciones sobre Negocios” ciclo que se enmarca dentro de las celebraciones de los 70 años de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Rademacher discutió junto a Andrés Benítez sobre los alcances de la inteligencia artificial, especialmente en el ámbito de los negocios y educación. Profundizaron sobre los usos y límites éticos del Chat GPT, un chatbot que utiliza algoritmos avanzados de procesamiento de lenguaje natural para generar respuestas a preguntas y comentarios de los usuarios en tiempo real. Fue desarrollado por la empresa OpenAI, en la que Microsoft acaba de hacer una inversión millonaria.
Entre lo que dijo Sergio Rademacher:
- “No hay que enfrentarse a las nuevas tecnologías con ansiedad, la clave es la adaptación. “
- “Lo más importante hoy en día son las capacidades de las personas, más allá de sus conocimientos.”
- “Usamos inteligencia artificial hace mucho tiempo, lo que pasa es que estaba suscrito a las empresas. OpenAI tomó un camino alternativo. Por primera vez las personas pudieron acceder a la IA y esto generó una diferencia.”
- “El principal motivo para adoptar inteligencia artificial es para aumentar la productividad de los empleados. Lo que va reemplazar es la parte repetitiva de los trabajos.”
- “La principal habilidad que se requiere hoy en día es hacer las preguntas correctas y para aquello es fundamental el pensamiento crítico.”
- “Hay que tener una inteligencia artificial responsable, transparente, segura, privada y con accountability.”
- “Lo que hace diferente a esta revolución es que está siendo mucho más rápida, es la que más rápido se está adoptando en la historia de la humanidad.”
- La IA generativa es una tecnología más, y hay una tremenda oportunidad para que los jóvenes aprovechen de conocerla, usarla y atreverse. Es como la revolución de la internet, estamos viviendo un momento tan especial, que creo que no hay que dejar de aprender esta tecnología, usarla, y ver los modelos de negocio que se pueden desarrollar con ella. Hay que perderle miedo.”
- “La habilidad clave en ese contexto es saber hacer las preguntas correctas y para eso se requiere pensamiento crítico. Si uno no sabe pedir, los resultados van a ser malos, si no sabe del tema, no va a poder evaluar si el resultado es bueno o es malo, por lo tanto, no es algo que reemplace a las personas, sino que va a amplificar sus capacidades. Por eso es fundamental el pensamiento crítico, que las personas sean capaces de desafiar los resultados y validar la información que reciben.”