Futuro decano de la Escuela de Negocios UAI se une al Center on Global Energy Policy de Columbia University

17 de Marzo 2022 Noticias

El recientemente nombrado decano de la Universidad Adolfo Ibáñez, Juan Carlos Jobet, complementará su labor a la cabeza de la Escuela de Negocios como integrante del Center on Global Energy Policy (CGEP) de la Universidad de Columbia —con la que la UAI se encuentra relacionada a través de su programa de Artes Liberales— en calidad de Distinguished Visiting Fellow.

“Este rol en el CGEP de Columbia potenciará mi labor como decano de la Escuela de Negocios UAI. La sustentabilidad es uno de los desafíos centrales que enfrentan las empresas en Chile y el mundo, y Columbia es un referente en este tema a nivel global. Además, la UAI tiene una afinidad especial con Columbia, que la ha asesorado en el desarrollo de su programa de Artes Liberales”, dijo Jobet.

El CGEP de la Universidad de Columbia tiene como misión promover soluciones energéticas y climáticas a través de la investigación, la educación y el diálogo. Su programa de Distinguished Visiting Fellows acerca a expertos del sector público y privado a la comunidad de Columbia, los que trabajan en investigaciones, artículos y editoriales que se publican a través de las redes del centro. Además, participan en eventos públicos de la casa de estudios estadounidense, dictando charlas, cursos o como supervisores de estudiantes en sus investigaciones.

El exministro de Energía y Minería centrará sus investigaciones, clases y propuestas de políticas públicas en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, la descarbonización de la matriz eléctrica y el rol de los metales y los minerales en el proceso de transición energética.

“El cambio climático es el mayor desafío que enfrenta nuestra generación y la actual crisis energética demuestra que debemos acelerar la transición hacia la energía limpia. Esto brindará enormes oportunidades para los países, comunidades y empresas que tienen la visión y determinación de transformar la forma en que producimos y consumimos energía”, agregó.

Trayectoria

El futuro decano de la Escuela de Negocios UAI ha liderado la transición energética de Chile, incluyendo un exhaustivo plan de carbono neutralidad para el sector energía, un plan de retiro las centrales de generación a carbón, el desarrollo acelerado de nueva capacidad solar y eólica, la construcción de activos claves de transmisión, la primera ley de eficiencia energética del país y una ambiciosa estrategia nacional de hidrógeno verde para posicionar al país como un productor y exportador global líder.

En minería, Jobet desarrolló la primera política nacional del sector: una estrategia de largo plazo construida con la participación de los actores relevantes del área, que establece una visión para una minería sustentable, competitiva y más verde. Como ministro del ramo lideró, además, diversas instancias internacionales de cooperación.