Finaliza primera etapa de programa para promocionar el bienestar y la salud mental en colegios de Peñalolén

28 de Febrero 2024 Noticias

El equipo de Investigación en Parentalidades, Cuidados e Infancias de la Escuela de Psicología, conformado por las académicas Josefina Escobar, Valentina VallejoFrancisca Pérez, Teresa Ropert, Carolina Panesso y Paulina Ortiz, presentó  a la Dirección de Educación de la Municipalidad de Peñalolén, la primera etapa del Programa para Promoción de Bienestar y Salud Mental de Colegios REDUCA”, que consiste en implementar un programa integral de formación, promoción y protección del bienestar y la salud mental a estudiantes, docentes y agentes educativos de las comunidades educativas REDUCA de la comuna Peñalolén.

Esta primera etapa consistió en realizar un diagnóstico a través de encuestas y focus group a estudiantes, funcionarios, docentes y apoderados de los 15 establecimientos educacionales que tiene la comuna, el que dará paso a una segunda etapa de Intervención que contempla entre sus acciones  talleres socioemocionales y la entrega de manuales para su implementación.

Hoy existen muchos programas de bienestar y salud mental pero lo valioso de este programa es que implicó una evaluación y un diagnóstico previo para conocer bien el contexto y, en función de eso, hacer nuestra propuesta”, señaló la decana de la Escuela de Psicología, Claudia Cruzat, quién dio la bienvenida a la jornada.

“Hemos establecido una línea de trabajo, planteada por nuestra alcaldesa, donde la mirada del bienestar ha sido un recorrido y un sello en la educación de Peñalolén, que hoy nos permite estar en este programa que hemos ido co-construyendo en conjunto y que los profesores están recibiendo de muy buena manera”, señaló Regina Rivera directora de Educación de la Municipalidad.

Con la implementación de este programa de bienestar socioemocional, se espera beneficiar a más de 8.000 estudiantes y  1.000 educadores y funcionarios  de los establecimientos educacionales de la comuna de Peñalolén REDUCA.