Estudiantes del Design Lab ganan concurso internacional de diseño de iluminación

30 de Abril 2024 Estudiantes Noticias

Innovar sin limitaciones fue lo que motivó a Camila Icarte, Michela Antonucci, Belén Barría y María Luisa González, estudiantes de Ingeniería en Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), para desarrollar su proyecto “Fragmentando”, intervención lumínica artística con la que ganaron el concurso The LIT  Lighthing Design Awards en la categoría estudiantil de Entertainment Lights. El proyecto fue desarrollado durante el segundo semestre de 2023 para la asignatura de Taller de Proyecto Complejo de la Escuela de Diseño en el cual los estudiantes deben elegir un concurso internacional, y estuvo dirigido por los profesores Mario Vergara y Rodrigo Tisi.

Los premios LIT se crearon como plataforma para reconocer y celebrar los logros en productos de iluminación, diseños de iluminación arquitectónica e iluminación de entretenimiento. El certamen de origen suizo reconoce el trabajo de talentosos diseñadores e implementadores de productos de iluminación de todo el mundo con la idea de que la iluminación abarca tanto la expresión artística como los principios científicos, lo que la convierte en un componente vital de cualquier diseño.

Sobre el proyecto “Fragmentando”, realizado casi en su totalidad con espejos y acrílicos transparentes, Camila explica que está diseñado para espacios en night clubs. “Este objeto es un conjunto de formas, y colores en constante cambio, tomando como punto de partida las formas y reflejos que presentan los espejos al quebrarse. Desde esa base, buscamos una forma de encajar los trozos quebrados del mismo y es por eso que se llega al origami “frog base”, el cual está modificado para que se adapte al entorno y a la mirada de los observadores. Carece de color propio, pues su objetivo es reflejar y adaptar los tonos de su ambiente circundante. Sus luces están formadas por tiras LED de las cuales se puede controlar el color”.

Una vez desarrollado el producto de iluminación durante sus clases de taller, las alumnas de la Escuela de Diseño UAI decidieron participar con éste en los LIT Awards porque consideraron que era un concurso innovador y entretenido, “con sus distintas categorías lo que nos dio la libertad de elegir nuestro proyecto, sin limitaciones tanto estéticas como funcionales, en el que podíamos aplicar todo lo aprendido durante la carrera. Elegimos la categoría Luces de Entretenimiento dentro del diseño de producto, ya que esto nos permitió experimentar con el diseño de producto artístico y performativo más que funcional, jugando con las ilusiones ópticas, luces, colores y las diferentes formas que se podían hacer. También decidimos trabajar con luces dado que desde ramos anteriores nuestros proyectos se basaban en eso, en juegos de luces y geometría”, señalan.

Sobre las herramientas adquiridas durante la carrera y que fueron aplicadas para el desarrollo de “Fragmentando” Camila sostiene que utilizaron Rhino para el modelado 3D, Twinmotion para los renders, Photoshop para la edición de fotos, y Fusión para simular la fuerza de gravedad. “Esta variedad de programas nos permitió desarrollar un proyecto de mayor calidad. Además, la experiencia previa con diferentes proyectos facilitó la elección del material y técnicas adecuadas para este diseño”.

Las estudiantes también comentan que participar en este concurso fue para ellas una experiencia nueva, desafiante y emocionante que les permitió lograr un proyecto de calidad. “Los desafíos fueron cumplir con las expectativas de los jueces y el poco tiempo para desarrollar nuestro proyecto, ya que elegimos uno con una fecha límite temprana y tuvimos que incorporar todas nuestras ideas manteniéndonos en el margen de nuestro conocimiento y los requisitos para el concurso. Pero el desafío principal fue definitivamente desarrollar nuestro proyecto para el concurso y a la vez, seguir con las exigencias y entregas para el ramo que, si bien nos permitían perfeccionar nuestro diseño, no siempre eran cohesivas con el concurso, por lo que debimos trabajar de distintas maneras al mismo tiempo para lograr cumplir con ambos”.

La ceremonia de premiación de LIT 2023 se realizará el 20 de junio en Londres. Algunos de los reconocimientos para los ganadores son una presentación en el LIT Book of Design, una insignia de logro y certificado de ganadoras, la exposición en la exhibición de ganadores y publicidad en una amplia campaña de comunicación de premios. Los jueces evaluaron cada proyecto en función de sus propios méritos, premiando los diseños de iluminación más pioneros y rompedores y seleccionando los más destacados.