Feria tecnológica “Maker Weekend Viña” reunirá a emprendedores para impulsar la innovación creativa

24 de Enero 2020 Noticias

Autoridades regionales y representantes del ecosistema de innovación y emprendimiento, se reunieron en el Palacio Rioja de Viña del Mar donde se realizó el lanzamiento oficial de Maker Weekend Viña 2020, feria de innovación tecnológica abierta a toda la comunidad, que se desarrollará entre el 19 y 21 de marzo. Durante esos días se realizarán talleres y presentaciones enmarcadas en el concepto Maker Faire, además de charlas de expertos internacionales como Tom Igoe, uno de los fundadores de la placa Arduino, y Óscar Velásquez, CEO de Impact MX, entre otros.

“Maker Weekend Viña” es una iniciativa impulsada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAI, el DesignLab y el Centro de Interfaces Emergentes de la Escuela de Diseño de a la UAI.  Cuenta con apoyo de Corfo y el patrocinio del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar.

Durante la presentación de la actividad Peter Roberts, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI y uno de los impulsores del evento, sostuvo que el objetivo de la iniciativa es “dar a conocer tecnologías que se están desarrollando hoy en la región de Valparaíso e invitar, tanto a desarrolladores como a usuarios de tecnología para que, en conjunto, presentemos qué se puede hacer en nuestra región frente al mundo. Para ser maker solo hay que tener las ganas de crear y hoy día tenemos un potencial tremendo en la zona, tanto de capital humano, universidades y geografía”.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Virgina Reginato, destacó que “para el municipio es de gran relevancia apoyar estas iniciativas que permiten  desarrollar y aprender de la tecnología”.

Sobre el impacto de esta iniciativa, Juan Fernando Acuña, director Regional de Corfo Valparaíso, entidad que apoya el Maker Weekend a través de su programa de financiamiento “Viraliza”, resaltó que “este proyecto está orientado a apoyar la innovación entre los jóvenes para crear cosas que nos sirvan”. Además, indicó que la región tiene más de 140.000 alumnos y más de 40 entidades de educación, por lo tanto, “ayudar a las mentes creativas permite avanzar en el desarrollo regional”.

Desde 2016, en el Campus UAI de Viña del Mar, la FIC organiza e el “Arduino Day”, evento que se realiza en varios países. Sin embargo, este año se dio inicio a Maker Weekend Viña, proyecto que busca acercar más la tecnología y la innovación a  personas de todas las edades.

Maker Weekend Viña 2020 tendrá lugar entre 19 y 21 de marzo en el Palacio Rioja de Viña del Mar. La actividad es gratuita y abierta a todo público.