Félix Raspall y el futuro de una construcción sustentable en impresión 3D

“Diseñando el futuro” fue el capítulo estreno de la segunda temporada de “Divergentes”, programa documental que rescata el trabajo de las mentes divergentes, que, desde la academia, la investigación y la innovación, estudian y desarrollan herramientas y soluciones para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado en medio de una crisis climática.

En este capítulo estreno, participó el director de Investigación de la Escuela de Diseño UAI Félix Raspall, quien abordó el potencial del diseño y la tecnología de impresión 3D para la construcción de un futuro más creativo y sustentable. Específicamente, el investigador se encuentra buscando cómo obtener materiales y técnicas para la construcción de viviendas de forma eficiente y sustentable, combinando así el diseño con la reducción de la huella de carbono, en el rubro de la construcción.

“La disciplina del diseño se encarga de transformar nuestro mundo, de pensarlo, imaginarlo y llevarlo a la realidad. La tecnología, la impresión 3D en este caso, nos permite salir de un lugar convergente y buscar, explorar lo que nos provoca”, comentó.

En esa línea, aseguró que la impresión 3D elimina un montón de barreras. “Nos abre lugares; es inspirador. ¿Cómo podemos mirar el futuro de una manera diferente? Porque tenemos la capacidad de diseñarlo y de construirlo con muchísimas menos restricciones”, dijo.

El experto explicó que lo que permite la impresión 3D es sacar el modelo virtual que está en la pantalla y llevarlo al mundo físico. “Eso es lo increíble y mágico de la impresión 3D. Uno puede obtener una pieza de mobiliario, un componente arquitectónico. Mi trabajo particular se centra en la escala del mobiliario y la arquitectura. Otros investigadores, docentes y alumnos trabajan en escalas más pequeñas o más grandes”, señaló.

En ese sentido, surge la relevancia no solo de la impresión, sino de con qué se va a imprimir.  Y de ahí la búsqueda de materiales que Félix Raspall está desarrollando. “El material en sí mismo le otorga propiedades al objeto. Nosotros estamos investigando cómo usar bioplásticos, que son plásticos que no consumen petróleo, sino que se hacen a través de plantas, algas, etc., residuos orgánicos y, por lo tanto, son más sustentables. Al mismo tiempo, su tiempo de degradación en la naturaleza es más corto, y retornan sin contaminación”.

El académico, quien también realiza docencia y desarrolla proyectos de investigación principalmente relacionados con la tecnología aplicada al diseño, agrega que otros son los plásticos reciclados. “El gran volumen de plásticos que tenemos y que terminan en la naturaleza, contaminándola, los recuperamos antes, los procesamos y los transformamos nuevamente en objetos de diseño”.

Hoy, Félix está enfocado en materiales sustentables para la construcción, como la tierra. “Es un método de construcción muy antiguo, utiliza material de la zona, no tiene que extraer material y transportarlo, sino que puedo usar el mismo material local. No tiene un consumo energético grande para transformar la tierra en construcción, se usa literalmente agregándole agua. Y estamos trabajando para construir viviendas con la misma tierra del lugar”, contó.

“Cuando podemos conectar el fin de la vida útil con el origen, seleccionando los materiales, biomateriales, materiales que sean reciclables, con la técnica que lo permite, la impresión 3D y los procesos que estamos desarrollando, podemos cerrar ese círculo, y que el impacto de nuestra actividad sea la menor en el mundo”, comentó acerca del impacto del rubro en la lucha contra el cambio climático.

 El investigador señaló que el mundo construido es en gran parte, responsable de esta crisis. “El uso inteligente de los materiales nos ayuda a crear una economía circular, a utilizar productos que no se extraigan de la naturaleza, sino que reúsen aquello que ya venimos utilizando. De esa manera nos permite reducir consumo material, energético, contaminación y tener nuestro aporte, disminuir nuestro impacto en la naturaleza y contribuir a la reducción del cambio climático”.

La adopción e implementación de esta tecnología es otra parte de la investigación en la cual se están concentrando, a través de colaboración con la industria. ”La impresión 3D en arquitectura va a ir incrementando de manera rápida. Hoy en día, es posible producir edificios escala 1 a 1 en escalas 3D, escalas de vivienda relativamente pequeña, pero esa es una tendencia que va a ir creciendo”. El experto agrega que no cree que la impresión 3D vaya a reemplazar otras tecnologías, sino que se va a integrar. “Modifica, contribuye y aporta desde un lugar específico, pero muy disruptivo”.

Los beneficios de la impresión 3D son reales en temas de sustentabilidad y de desempeño de productos más eficientes, más livianos y más resistentes. “Cuando uno tiene la libertad geométrica de la impresión 3D, la limitación es de forma. Uno puede hacer la vivienda de tus sueños, la diseña y la imprime. Esa es la visión a largo plazo, ¿por qué no?”, señaló.

Junto a Félix, en el capítulo también participó Andrea Gálvez, neuroingeniera colombiana, miembro de NeuroRestore, quien hace seis años llegó a Suiza y compartió los aportes de un proyecto de investigación que realizan en ese país, en torno a una innovadora tecnología que le devolvió la capacidad de caminar a una persona tetrapléjica.

“Lo que hacemos es un puente digital, que reestablece la comunicación entre el cerebro y la médula espinal. La idea es devolverle la naturalidad de movimiento al paciente”, contó. Andrea indicó que esto se realiza a través de dos implantes a nivel cerebral, y uno a nivel medular. La investigadora explicó que se leen las señales cerebrales y se transmiten a un algoritmo que ayuda a interpretar esas señales, que “después se traducen a una estimulación para reactivar los nervios de los músculos que han estado paralizados”, dijo.

Este es un ejemplo más de cómo el diseño y la creatividad contribuyen al mundo del futuro. Lo que viene para este equipo de investigación es validar esta tecnología, para lo cual les aprobaron pruebas clínicas para lesiones más graves, como las cervicales. “Logramos estimular de manera diferente y especial. El impacto de esta tecnología realmente puede tener un impacto positivo”, señaló Andrea.

Divergentes es transmitido por CNN Chile y conducido por la periodista Paloma Ávila. Conoce más de este programa documental aquí.

Redes Sociales

Instagram