Facultad de Artes Liberales dicta talleres para mujeres privadas de libertad

“Desde siempre me pareció importante la vinculación con el medio y la difusión de la ciencia, ya sea a niños o a adultos. En esta ocasión, por medio de una amiga abogada que da talleres sobre derechos humanos a mujeres privadas de libertad, decidí indagar si les interesaría recibir talleres sobre ciencia y neurociencia y obtuve un gran interés por parte de los funcionarios/as y de la comisión de género de gendarmería. Es primera vez que se hacen este tipo de talleres y estaban muy animados/as con ellos”, explica Isabel Benjumeda, docente del Departamento de Ciencias de la Facultad de Artes Liberales de la UAI que lideró el proyecto de realizar talleres de ciencias a mujeres de las cárceles de Valparaíso.

Este proyecto se enmarca dentro de los ejes estratégicos de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Artes Liberales de este año 2021. Verónica Ramirez, directora de esta área, cuenta que la iniciativa es parte de un proyecto amplio de la Facultad para llevar las problemáticas de los cursos del Core Curriculum a espacios y públicos externos a la UAI: “El proyecto macro contempla extender este tipo de cursos a otras disciplinas a este y otros grupos privados de libertad y a funcionarios de Gendarmería del resto del país”.

El tema central de los talleres realizados en Valparaíso fue la neurociencia y las sesiones se enfocaron en aspectos sobre la evolución del cerebro y su funcionamiento, la relevancia del apego en el desarrollo, el impacto del ambiente en la plasticidad cerebral y la relación entre estrés y depresión, entre otros.

En la actividad que se realizó vía remota participaron alrededor de veinte mujeres y en ella colaboraron tres alumnos de la UAI, dos del Core de Ciencias: Cristian Salas y Matías Richardson y una alumna del disciplinar de Neurociencias: Valentina Hadler, quienes preparaban y exponían una parte de la charla.

¿Por qué eligieron esta temática para las mujeres privadas de libertad? La académica UAI explica que los temas abordados tienen mucha relación con la realidad de las mujeres, como la relación entre estrés y depresión o el desarrollo del apego y alteraciones de comportamiento en la salud mental en la edad adulta: “Las internas participaron con entusiasmo de las cuatro charlas y tenían muchas ganas de escuchar y de aprender. Al finalizar me transmitieron que les habían gustado los talleres y se mostraron muy agradecidas”.

Este segundo semestre se volverá a ofrecer talleres sobre esta temática, a funcionarios y a jóvenes de la cárcel de menores de la región.