Fabián Elorriaga es nombrado abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso

30 de Marzo 2022 Noticias

El director de la Facultad de Derecho del campus UAI Viña del Mar, Fabián Elorriaga, fue reelegido como integrante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, iniciando sus funciones a partir del mes de marzo.

Este es su tercer periodo consecutivo y desde el 2014 que el académico UAI se desempeña en este cargo, donde ejerció durante un año, para después volver en el año 2019 ininterrumpidamente hasta la fecha. El cargo de abogado integrante lo designa el Presidente de la República, tanto para la Corte Suprema como para integrar la Corte de Apelaciones, lugar donde ejercerá Elorriaga.

“Es un reconocimiento a la labor desempeñada por ya varios años (..) por lo que se agradece. Además, desde el año 2019 siempre he sido designado en el número 1 de la nómina de abogados integrantes de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, lo que implica un mayor reconocimiento aún”, dado que el número de la nómina determina el orden de llamamiento para funciones.

En el cargo, el abogado integrante debe integrar la sala que disponga el presidente de la Corte. “A la Corte le corresponde conocer de los recursos de amparo, protección, nulidad y reclamos de ilegalidad, así como de las apelaciones que se deducen en asuntos laborales, penales y civiles, principalmente”, explicó el director. “Las funciones son básicamente las mismas que un ministro titular de la Corte”, agregó.

El académico de la Facultad de Derecho valoró positivamente esta oportunidad laboral que le permite enseñar desde la teoría y la práctica: “En esta materia se produce una muy clara y positiva sinergia entre la academia y la realidad práctica. La razón por la que se considera el nombramiento de un profesor como abogado integrante, es esencialmente por los conocimientos y criterios que puede aportar a la resolución de los asuntos en conocimiento de la Corte”.

Además, el conocimiento inmersivo sobre los problemas del Chile actual son una buena fuente de información que se puede aterrizar en las clases dentro de la UAI, según explica Elorriaga. “Permite distribuir la intensidad de las explicaciones en función de la realidad judicial que enfrentarán nuestros egresados en el futuro. Muchísimas veces he ilustrado mis explicaciones de clases con situaciones que me ha correspondido conocer como abogado integrante de la Corte”.