Fab Lab UAI comparte experiencias en robótica, electrónica e IoT con instituciones de Valparaíso

El equipo del Fab Lab de la Escuela de Diseño UAI se reunió con el Valparaíso Makerspace de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y con la Escuela de Ingeniería Informática de la PUCV, para la celebración mundial del Arduino Day,  evento de 24 horas, organizado  por la comunidad y por los fundadores de la plataforma de código abierto Arduino, donde se unen personas de todo el mundo para compartir experiencias y aprender más sobre la plataforma.

En ese contexto, el Fab Lab UAI y los equipos de la PUCV llevaron a cabo el “Arduino Day 2023 – Región de Valparaíso”, donde realizaron un seminario que contó con la participación de docentes e instituciones relacionadas, como Positrónica Robótica, escuela de robótica para niños, niñas y adolescentes de Viña del Mar. Por parte del Design Lab participó Carolina Pino, y también estuvo presente la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, Colombia, con la representación de Leonardo Saavedra, lo que a su vez permitió que el seminario se transmitiera vía online para ese país.

La instancia también contó con dos workshops: “Taller de Introducción a Electrónica Creativa: Aplicaciones para Smart Cities”, realizado en el Fab Lab UAI del campus Viña del Mar y dictado por Mauricio Loyola y Francisca Meza, ambos académicos del Design Lab; y “ESP32 y Arduino Cloud: primeros pasos en el IoT”, dictado por Sandra Cano, de la Escuela de Ingeniería Informática de la PUCV. Ambos talleres fueron abiertos a la comunidad regional.

“Como Fab Lab UAI estamos felices de co-organizar, co-crear y participar en estos espacios de difusión y colaboración interdisciplinares, donde podemos nutrirnos de conocimiento de manera bidimensional”, comenta Suilim Milla, encargada del Fab Lab UAI en el campus Viña del Mar.

Por su parte, César Cofré, coordinador técnico y de vinculación Valparaíso Makerspace, destacó esta colaboración como una “extremadamente fructífera al co-organizar este evento. Nos ha permitido conocer los proyectos e inquietudes de las personas que se han conectado a nuestro seminario, así como también las perspectivas y experiencias de los ponentes. Además, ha fortalecido nuestra relación con el Fab Lab UAI, generando un intercambio mutuo y colaborativo de conocimientos y, sobre todo, fomentando la creación de una comunidad sólida en la región”.